Economía

Alimenticia hizo ahorrar a los consumidores $ 1.000 millones

Foto: Reuters.

Ignacio Noel, uno de los dueños de Morixe Hermanos, importante empresa dedicada a la elaboración de alimentos y harinas, sostuvo que "los consumidores de los productos Morixe que están en Precios Cuidados ahorraron más de $ 1.000 millones". También informó que durante la cuarentena la alimenticia aumentó "enormemente la venta de la harina".

La empresa participa desde hace varios años en el programa de Precios Cuidados a través de, sobre todo, la venta de harinas y derivados como pan rallado y fideos. En ese acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, se establecen precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo, lo que según Noel logró que cientos de consumidores puedan acceder a sus productos a precios reducidos.

En diálogo con el programa radial Salvemos Kamchatka que se transmite por FM La Patriada, el empresario se refirió a la recientemente promulgada Ley de Góndolas: "Todo lo que signifique promover la competencia beneficia a los consumidores". "Prácticamente el 100% de la harina que se ofrecía en góndolas era fabricada por una sola empresa", denunció.

La Ley de Góndolas fue sancionada en febrero de este año y promulgada en marzo pero recién se reglamentó este martes con el Decreto 991/2020 publicado en el Boletín Oficial. La misma tiene como objetivo permitir una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente. De esta manera se busca dar la posibilidad que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas

La reglamentación establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor. También exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25 por ciento del espacio de venta por cada categoría de productos.

Así se busca una mayor oferta que beneficie también a los consumidores al poder acceder a diferentes valores. En ese sentido, Noel sostuvo que esto va a ser beneficioso para la solución a los precios de los alimentos con "más producción y más competencia".

La aplicación de la Ley de Góndolas comenzará al mismo tiempo que se termine de discontinuar el programa de Precios Máximos, implementado al inicio de la cuarentena para paliar la caída de los salarios. Esta iniciativa rige hasta el 31 de enero, aunque con menos productos que los que se encontraban listados meses atrás. Sin embargo, las autoridades ya manifestaron la intención de trasladar algunos productos de ese programa al de Precios Cuidados para evitar un fuerte aumento en aquellos artículos esenciales de la Canasta Básica

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin