Economía

Indec: la inflación se desaceleró a 3,2% en noviembre y acumula 30,9% en el año

La inflación de noviembre fue del 3,2%. Foto: Reuters.

La inflación de noviembre llegó a 3,2% y es menor a lo que se esperaba con respecto a los relevamientos privados (3,5%). De esta manera, acumuló un 35,8% interanual y un 30,9% en todo el año.

Si bien la inflación fue alta, se marcó una desaceleración con respecto al mes de octubre cuando la suba de precios había sido del 3,8%, el dato más alto de todo el 2020. Sin embargo, fue el tercer mes con mayores subas. El otro número superior fue el 3,3% de marzo.

Se destaca que en el acumulado de 30,9% entre enero y noviembre, se ubica 17,4 puntos por debajo del mismo periodo de 2019. Por otro lado, en términos interanuales, el IPC se desaceleró a 35,8% con respecto a octubre que había sido del 37,2%. La diferencia es aún mayor si se la compara con la inflación interanual de 52,1% del mismo mes pero de 2019.

La desaceleración de los precios se explica en parte a menores aumentos en los productos estacionales: se desaceleraron hasta el 2% mensual luego de haber crecido 9,6% en octubre y 7,9% en septiembre. También influyó el menor incremento de los precios regulados por el Gobierno, que exhibieron una merma hasta un 1,2% contra el 1,5% de octubre.

El rubro "Alimentos y Bebidas" tuvo una importante desaceleración: en octubre el IPC había sido del 4,8% y en noviembre cayó al 2,7% con menores subas en Lácteos, Aceites y Frutas y una caída en Verduras. Por otro lado, entre los alimentos que más subieron resaltaron las carnes, con el Asado arrojando un incremento del 10,3% en el Gran Buenos Aires.

Los rubros que mostraron una mayor aceleración fueron Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin