Economía

La negociación con China para la instalación de granjas porcinas sustentables sigue en pie a pesar de las fotos del Presidente con activistas veganos

Se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino. Foto: Reuters.

El ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, aseguró que "el proyecto de desarrollo de granjas sigue en pie", en referencia al posible acuerdo de exportación de carne porcina con la República China. El funcionario lo salió a aclarar luego de que se difundieran fotos del presidente Alberto Fernández junto a activistas veganos.

La imagen muestra al Primer Mandatario sosteniendo una urna en donde se lee "No al acuerdo porcino con China" junto a la actriz Liz Solari y a Manuel Alfredo Martí, titular de la Unión Vegana Argentina (UVA). Ambos le entregaron al mandatario más de medio millón de firmas en contra del proyecto que se lograron en el sitio Change.org.

El ministro también sostuvo que "el Presidente tuvo la deferencia de recibir a este sector, que representa menos del 1% de la población de todo el país". En cuanto al acuerdo, Kulfas precisó que actualmente se está buscando "desarrollar inversiones en el sector frigorífico", que permitan complementar la cadena de valor. Consideró que habrá que "trabajarlo con absoluta conciencia de la mirada ambiental, hay que trabajarlo en condiciones óptimas ambientales".

Por otro lado, según informó este miércoles desde Beijing la sede de la Embajada Argentina en China, se mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal del gigante asiático. El motivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino.

"Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo", detalló un comunicado del consulado.

Según la embajada, "Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China". Esto, "reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones", como también "acortará los plazos de ingresos de divisas".

El cerdo representa el 70% de la proteína animal de la dieta del pueblo chino y la Peste Porcina Africana afectó la producción nacional. Eso generó un déficit a cubrir de 8 a 12 millones de toneladas de cerdo. En ese marco, la Argentina se ve beneficiada para llegar a este acuerdo.

Se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por US$ 2.500 millones. Esto también generaría 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin