Economía

Para la Cepal, la Argentina crecerá un 4,9% en 2021

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe. Foto: Twitter oficial de Cepal.

La economía argentina tendrá una recuperación del 4,9% en 2021 de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, este año caerá 10,5% por efecto de la pandemia de coronavirus en el marco de una contracción global, agravada por la crisis económica que ya arrastraba el país.

El informe señala que Argentina es uno de los cuatro países de la región que más caerá este año con una contracción superior a la del promedio de la región que será del 7,7%. Pero, a la vez, también será uno de los países con mayor rebote en 2021 con un 4,9%, superando la expectativa del promedio de la región que es de un 3,7%.

Los países más afectados son Venezuela (-30 %), Perú (-12,9 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10,5 %), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %) y Honduras (-8 %). Por otro lado, los que menos caída registran son Uruguay (-4,5%), Nicaragua (-4 %), Haití (-3 %), Guatemala (-2,5 %) y Paraguay (-1,6 %).

La secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, señaló en una conferencia de prensa que "es la peor contracción mundial en muchos años, la única excepción es China, y esto tiene gran importancia para nuestra región". El crecimiento del país asiático es fundamental ya que ese país es el principal consumidor de la soja que produce Argentina.

En ese sentido, Bárcena afirmó que "China crecerá este año 1,9% y el próximo 8,1% y habrá recuperación de precios y cantidades de exportaciones de productos agrícolas, además habrá un crecimiento de la economía argentina de 4,9%, esto es una expectativa que ayuda a mejorar tanto el consumo interno como el aspecto externo"

"La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos. Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica", agregó.

A nivel mundial, la Cepal indicó que la economía mundial caerá 4,4% en 2020 y un crecimiento de 5,2% en 2021. Por su parte, el comercio mundial registrará una caída de 9,2% en 2020, la caída más profunda desde la crisis subprime de 2009 cuando cayó 12,8%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin