Economía

Más del 80% de los negocios porteños esperan menos ventas en las fiestas

Calzado e indumentaria son los rubros con menos perspectiva de venta en estas fiestas. Foto: Reuters.

Más del 80% de los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires esperan un nivel menor de ventas estas fiestas con respecto a las del año pasado. En el relevamiento realizado por la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba) se desprende que Juguetería sería el rubro con mejores perspectivas mientras que calzado e indumentaria, se ubican entre las principales perspectivas de caída.

En el detalle, el 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último. Por otro lado, sólo el 13,9% estima que logrará superarla según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad.

Los rubros que creen que tendrán una mayor caída (medido por cantidad de unidades) son indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el rubro juguetería es el que tiene mejor perspectiva donde las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto consideró que hay "buenas expectativas porque las familias casi siempre priorizan el gasto para los más pequeños por lo que el juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva". Las estadísticas de la CAIJ indican que "el 70% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito. El consumidor está aprovechando las cuotas del Programa Ahora 12 que se renovó en articulación con la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Dra. Paula Español".

El relevamiento muestra que para un 63,9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de 30 millones de pesos, y para 13,9% implican entre 15 y 30 millones de pesos. "Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas", señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo.

Además, consideró que "será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo", al tiempo que recordó que "antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad".

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