Economía

Industria: el Gobierno afirma que ya se recuperó la caída generada por la pandemia

La producción automotriz creció 20% interanual. Foto: Reuters.

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, afirmó que "en septiembre ya habíamos recuperado el 75% de la caída que tuvimos por la pandemia, y sumando noviembre y diciembre vamos a terminar el año más arriba". Además, por primera vez en dos años y medios son más las empresas que dicen que contratarán más personal en los próximos tres meses que los que no.

Luego de la caída del 3,2% interanual de octubre, se espera una recuperación en la actividad industrial. En el Gobierno consideran que el piso de la crisis ya se habría superado. De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios para la Producción que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, el consumo de energía del sector manufacturero de noviembre creció 2,4% respecto de igual período del 2019 y avanzó 3,3% con relación al mes anterior.

Por otro lado, Schteingart afirmó en diálogo con la agencia Télam que "la producción automotriz creció 20% interanual y tuvo el mayor volumen de producción en, por lo menos, un año. También sostuvo que "los despachos de cemento subieron al 28% interanual y la fabricación de acero aumentó 9%".

El informe detalla además que, de 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad; los 3 que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual). Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019.

Fuera de la industria, Schteingart agregó que "en noviembre empezaron a repuntar sectores que venían muy castigados como bares y restaurantes y en los primeros días de diciembre ya estaban sólo 10% abajo de los niveles del año pasado". El funcionario incluyó en ese grupo de actividades al turismo.

En ese sentido, el informe destaca que el Plan PreViaje "permitió que las ventas con Ahora 12 pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre, a reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre". "De acuerdo a los registros de la app "Cuidar Verano", hubo 630.000 personas que viajaron por el país, mientras que estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes reportan que la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos", aseguró el documento.

Con respecto a las expectativas para el año 2021, el funcionario consignó que "con salarios reales recuperándose 4 o 5 puntos por encima de la inflación más el gasto en obra pública subiendo, tenés aumento de la demanda interna". Por otro lado, marcó la importancia del posible crecimiento y recuperación de Brasil y el resto del mundo empiezan a crecer, lo que traccionaría la demanda externa. "Sumale actividades que estuvieron paradas todo el año y que serán motores. Esta es la base de la recuperación de más de 5 puntos prevista para el 2021", finalizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin