Economía

Enterate cómo va a ser la devolución del 35% de impuesto por dólar ahorro

El reintegro se realizará directamente en la cuenta del contribuyente. Foto: Reuters.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el servicio web que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El organismo habilitó en su web "Mis Retenciones", lo que permite consultar las percepciones por compras de dólares y consumos con tarjeta. En enero se podrá pedir el reintegro, para quienes corresponda.

La medida la anunció este lunes a través del Boletín Oficial con la Resolución General 4885/2020. Allí se precisó que las personas que deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través del servicio web "Mis Retenciones".

En el caso de quienes pagan Ganancias y Bienes Personales, el pago de la retención del 35% es computable en la declaración jurada anual de ambos gravámenes. La medida había sido tomada por la AFIP y el Banco Central para desalentar la compra de dólares para ahorro. La normativa implementada a mediados de setiembre estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Así, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción. Si bien ya queda habilitado el servicio para poder consultar las percepciones, se prevé que para enero se podrá iniciar el trámite para la devolución.

El organismo realizará validaciones y controles sistemáticos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta del contribuyente.

La percepción del 35% a cuenta de impuestos comenzó el 16 de septiembre de este año y se aplica tanto a compras de divisas para ahorro como a consumos hechos con tarjetas de crédito y débito pagados en moneda extranjera. Esto último incluye compras ya sea en el exterior o a través de consumos online.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin