Economía

E-commerce: ¿Cuál fue el producto más comprado en internet en 2020?

·l uso de tarjeta de crédito representa el 55% de las operaciones. Foto: Reuters.

Con la pandemia de por medio, las ventas en modalidad electrónica se aceleraron en este 2020 ante las medidas y protocolos en comercios presenciales. Según la plataforma Tiendanube, el pico de ingresos al consumo digital ocurrió en abril y mayo "con un millón de personas únicas que hicieron su primera compra en línea", lo que representó un incremento del 50% en compradores.

Alberto Calvo, titular de la Cámara de Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirmó que "para el comercio electrónico fue un año de aceleración de un proceso que ya venía ocurriendo pero acortó los plazos de lo que se esperaba en tres años". En ese sentido, destacó que esta actividad "logró hacer un aporte importante para la economía durante el peor momento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), ayudando a los consumidores a cumplir el aislamiento y a muchas empresas a mantener un giro que fue vital".

Desde la plataforma online Tiendanube aseguraron que se vio un fuerte aumento de nuevos usuarios y compras este año. El pico se dio por mitad de año con un incremento del 50% en compradores. "Este valor fue disminuyendo con el correr de los meses, lo cual se tradujo en mayor cantidad de usuarios que compran online más de una vez en el mismo mes, pasando del 12% en marzo a 30% en diciembre", indicaron.

Lo más comprado este año tiene que ver con los rubros casa y hogar junto a comida y bebidas que registraron los porcentajes más altos, con el 270% y 240% respectivamente. Es importante destacar que estos rubros son los de uso diario y que habitualmente se compraban en supermercados o almacenes en forma presencial, lo que marca un gran cambio en el modo de consumo de parte de la población ante la crisis sanitaria.

En cuanto a los métodos de pago, el uso de tarjeta de crédito representa el 55% de las operaciones, seguido por el pago con débito con un 20% y el resto se divide entre pagos en efectivo, transferencia bancaria o depósito. El titular de CACE, en ese sentido afirmó que las la modalidad de compras digitales "es un proceso que llegó para quedarse y formar parte de la habitualidad del consumo de las personas", y subrayó que "el desafío será aumentar la oferta, mejorar los procesos y la capacitación para satisfacer a un consumidor más demandante".

Por otro lado, según consignó Tiendanube, las redes sociales acapararon el 35% de las ventas totales que se producen en comercios de esa plataforma. Es decir que los usuarios cada vez más utilizan las redes no solo para comunicarse, sino también para buscar ofertas y realizar compras online.

El director institucional de CACE, Gustavo Sambucetti, sostuvo que "la mayoría de quienes entraron y probaron la compra electrónica, van a seguir" usando esta modalidad, "quizás no en todas las categoría", pero "claramente el piso va a quedar mucho más arriba de lo que estaba al empezar el año", estimó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin