Economía

La confianza del consumidor retrocedió 3,8% en diciembre

El Índice de Confianza del Consumidor bajó 3,8% en diciembre. Foto: Reuters.

Según un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella el Índice de Confianza del Consumidor ICC bajó 3,8% en diciembre. La encuesta realizada en la primera quincena de diciembre revela una caída de 7,2% respecto a diciembre de 2019.

El relevamiento que se dio a conocer este miércoles marca que entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 5,9%, el de Situación Macroeconómica bajó 3,8%, y el de Bienes Durables e Inmuebles bajó 0,5%, siempre respecto al mes anterior .

En la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó 2,7% en Capital Federal, un 4,8% en el Gran Buenos Aires y un 2,5% en el Interior del País. En cuanto a la confianza por ingresos, se registró una baja del 4,4% en las personas de mayor poder adquisitivo y una baja del 2,5% para los de menores ingresos.

Por otro lado, a nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes bajó 2,4% y el factor que mide las Expectativas Futuras bajó 4,6%, respecto a noviembre. La brecha entre los factores que miden Expectativas Futuras y Condiciones Presentes se redujo, pasando de 21,4 a 19,8 en el mes de diciembre.

Además, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es del 40%. Cabe destacar que, en los últimos 4 años, solo en 17 ocasiones la mediana de la inflación esperada fue menor a 30%.

Las expectativas de inflación se mantienen constantes para todos los estratos sociales y se mantienen tanto en Capital Federal, como en el Gran Buenos Aires y el interior del país. Es importante señalar que la inflación de noviembre fue de 3,2% y acumuló 35,8% en los últimos doce meses. En los primeros once meses del año sumó 30,9%, según relevos del INDEC.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin