Economía

Piden que se prorrogue el Ahora 12 para impulsar el consumo en la pospandemia

El Ahora 12 mostró un incremento de operaciones del 24% en la última semana de octubre con relación al mismo período de septiembre. Foto: Casa Rosada.

Las PYMES industriales agrupadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) solicitaron al Gobierno Nacional una nueva prórroga del programa Ahora 12, que vence el próximo 31 de diciembre. El pedido se suma al de varias entidades empresariales que solicitaron se extienda la medida para el 2021.

El Presidente de la entidad, Marcelo Fernández, destacó que "desde el inicio de la pandemia, desde CGERA valoramos Ahora 12 y dialogamos con las autoridades nacionales para que esta política siga en pie para impulsar las ventas en un momento difícil". "Creemos que la medida debe ser prorrogada para fomentar la producción, las ventas y el empleo en el inicio del próximo año, que estará marcado por la agenda de la pos pandemia", agregó.

En tanto, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Horacio Moschetto, aseguró que "Ahora 12 en este año tan particular y sobre todo en estas fiestas fue fundamental tanto para la gente como para los productores". "La gente a fin de año y por las fiestas levantó el consumo gracias a Ahora 12. Por eso esperamos que se renueve la medida porque es fundamental para los consumidores como para los productores", añadió.

El Ahora 12 es un plan de financiamiento para que los consumidores puedan comprar diferentes productos en 3, 6, 12 o 18 cuotas con la tarjeta de crédito sin ningún límite de monto y con intereses bajos. De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el programa con sus variantes como Ahora 3, 6 y 18, mostró un incremento de operaciones del 24% en la última semana de octubre con relación al mismo período de septiembre. En noviembre con el Cyber Monday, el programa volvió a ser esencial en las ventas online.

El programa se renovó por última vez en septiembre. En esa oportunidad el presidente Alberto Fernández incluyó por decreto un período de gracia de tres meses y a partir de allí potenció aún más las ventas de diferentes rubros.

Norberto Fermani, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (CADIOA), manifestó que "desde el sector óptico debemos decir que la caída del consumo de este año es récord histórico y que realmente Ahora 12 es una herramienta que permite paliar la poca capacidad de compra que tiene la población". "Estamos esperanzados en que se renueve una herramienta indispensable para sostener la poca demanda que tenemos en este momento", sostuvo.

Asimismo, el dirigente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Rubén Pallone, afirmó que "Ahora 12 es indispensable para el sector marroquinero porque nosotros comercializamos artículos ligados a la circulación social, todavía restringida". "Sería una buena posibilidad que se puedan sacar ofertas a buenos precios con compras anticipadas de equipajes y artículos de marroquinería para ser utilizados más adelantes con las cuotas de Ahora 12", propuso.

Los rubros incluidos en el programa son alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas. En la última renovación se incluyeron balnearios, servicios de cuidado personal, reparaciones en el hogar y organización de eventos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin