Economía

Cayeron 2,2% las ventas en supermercados en octubre

Las ventas cayeron un 2,2% en supermercados pero subieron un 4% en mayoristas. Foto: Reuters.

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una caída del 2,2% respecto a igual mes de 2019 en la medición a precios constantes. Por otro lado, los autoservicios mayoristas crecieron 4% interanual mientras que los shopping recortaron caída al 67,9% interanual, lo que marca una recuperación desde que se decretó la cuarentena en marzo.

Los datos se desprenden de un informe que dio a conocer el día lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el ente, en los grandes centros de compras las ventas llegaron a $ 89.300 millones, un 34,5% más en relación al mismo período del año pasado. Descontando la inflación, el monto equivale a unos $ 24.000 millones que implican una baja del 2,2% frente al mismo mes de 2019.

En las ventas mayoristas, llegaron a $ 15.003,4 millones, con una mejora del 36,3% interanual. Las ventas en las grandes cadenas de retail alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual, tras la leve suba del 1% en julio último. Los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero.

En los shopping la facturación alcanzó los $8.429,5 millones, lo que marca una caída interanual del 50,1%. Allí se registró la menor caída interanual, luego de que se permitiera la reapertura de los centros comerciales. En estos locales los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.

Por otro lado, se vio un gran aumento en la modalidad de compras online impulsada por la pandemia y la cuarentena. Esa vía sumó $ 4.602 millones (un aumento interanual del 289,8%), mientras en los autoservicios llegaron a $15 millones, que significó una caída del 63,8%.

En cuanto a las ventas con tarjetas de crédito, aumentaron en octubre 36,8% en supermercados y un 56,7% en los centros mayoristas de manera interanual. Esa modalidad se ubicó como la favorita con un 37,4% de las ventas totales. El efectivo se ubicó segundo lugar, con un 30,6%, con un avance del 25%. Por su parte, el 26,4% se realizó por medio de tarjeta de débito, con una variación positiva del 32,3% interanual.

Además, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió ayer con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país. Uno de los puntos que se trató es el de reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa, según informó un comunicado de la cartera mercantil. De esta manera se espera aumentar el poder adquisitivo y el consumo que viene golpeado por la crisis y la pandemia.

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