Economía

Revelan los tres sectores que ya traccionan la economía en 2021

La Argentina fue uno de los países más afectados por la pandemia del Coronavirus.

Los sectores de la construcción, la industria y el comercio son los que comenzaron a reactivar la economía tras la crisis de los dos últimos años del macrismo, profundizada por la pandemia del coronavirus, destacó un análisis de Universidad Nacional de Moreno (UNM).

"La economía argentina venia golpeada por dos años recesivos, 2018 y 2019, pero la pandemia empeoró aún más la situación. No obstante, después de la fuerte contracción del primer semestre, del 12,4%, la economía argentina mejora mes a mes", subrayó el reporte elaborado por los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo, Enrique Aschieri y Esteban Nicolau.

Asimismo, remarcó que "construcción, industria y comercio son los sectores que están traccionando en la expansión".

Además, señaló que "los índices de movilidad social indican mejoras en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero una ralentización en el interior por la suba de casos positivos por coronavirus".

El análisis determinó que "ya en setiembre, todos los sectores habían superado el piso de la crisis de abril", y destacó que "algunos presentaron niveles similares o superiores a setiembre de 2019".

En ese sentido, precisó que fueron los sectores de "comercio, industria, agro, servicios públicos, bancos, pesca", y añadió que "por su parte, los rubros de materiales de la construcción, automóviles y electrodomésticos dieron el impulso a la actividad industrial desde julio".

Qué pasa con la industria

Además, indicó que "el sector manufacturero incrementó su producción interanual en setiembre por primera vez en meses, de la mano de la industria química (15%), maquinaria y equipos (21%), vehículos (9,6%) y alimentos (6,2%)".

El reporte también puntualizó que "la demanda eléctrica de la industria en noviembre continuó mejorando, lo que vaticina que el crecimiento se mantiene", y puso de relieve que "las pymes industriales continúan en recuperación desde la fuerte caída del 53% de mayo de 2020".

Al respecto, subrayó que "en efecto, en octubre presentaron la menor caída del año, del 3,8%".

Por otra parte, remarcó que "entre los sectores que aún permanecen retrasados se encuentran calzados, con una caída del 20,7%; papel y edición, minerales no metálicos y textiles, con una baja del 10%".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin