Economía

11 expertos revelan qué pasará con la economía argentina en el inicio de 2021

Fernández, en una aparición reciente. Espera un mejor año económico.

Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina, en el inicio de un nuevo año y después de tres en recesión, en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

Las miradas de las plazas globales se centran en los estímulos generados sobre las economías del primer mundo, y la esperanza renovada con el inicio de la vacunación contra el COVID-19.

Los mercados de Argentina retoman sus tareas luego del feriado de jueves y viernes por la celebración del 'Año Nuevo'.

1) "El balance del 2020 es horrible. El desplome del PIB es del 12% en nuestra proyección, pero lo peor es el empleo. Es imperdonable que con la estructura institucional de la Argentina se hayan perdido casi 4 millones de puestos de trabajo", dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica.

"Al margen de los salto del dólar (caída del peso), lo que más me preocupa es que no se están distribuyendo de una manera justa los costos del ajuste. El sector privado está soportando una carga desproporcionada y esto divide a la sociedad", acotó.

2) "Mueven a risa los pronósticos optimistas lanzados a correr por las usinas gubernamentales con base en el alza del precio de la soja, la baja de las tasas de interés internacionales y las oportunidades que volverían a abrirse de que determinados países emergentes —incluido el nuestro— reciban inversiones considerables" en 2021, publicó la consultora Massot/Monteverde & Asoc.

Explicó que "si la previsión podría resultar cierta referida a cualquiera de las naciones que merecen tal calificativo, carece de todo sentido en el caso de que se la quisiera extender a la Argentina (...) La cuestión, pues, no es lo que pasa en el mundo sino lo que ocurre entre nosotros" al estar "fuera de los mercados de deuda y el oficialismo administra la crisis a contramano del capitalismo del siglo XXI".

3) El 2020 quedará en la historia mundial como un año trágico. La irrupción de la pandemia puso en jaque a todos los países del mundo y a las pérdidas humanas se sumaron las pérdidas económicas. Argentina fue uno de los países más castigados en ambos aspectos", reportó Invecq Consulting.

4) "La economía se podría recuperar cinco o seis puntos en 2021, en momentos donde hay empresas que venden dólares en el 'Contado con Liquidación' (CCL) para hacerse de pesos y por eso este 'veranito' cambiario que vivimos" con compras de reservas por parte del banco central, dijo Federico Furiase, director de la consultora Eco Go en declaraciones televisivas.

"Este 'veranito' en el dólar financiero ayuda mucho al Gobierno, aunque el mercado va a mirar los números fiscales en 2021. Es necesario que el salario le gane a la inflación (...) El 2020 dejó inflación escondida bajo la alfombra", acotó.

5) El 2020 bajó "la persiana como año que no solo se desenvolvió frente a la situación global del coronavirus e impacto local del mismo, sino que sumó una reestructuración de los bonos, con un dólar nuevamente protagonista y negociaciones frente a la deuda que se extienden" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Dijo que "si bien el contexto internacional le da aire a un ámbito local, el mercado argentino va a seguir de cerca las negociaciones del FMI (...), uno de los principales 'drivers' dado que el organismo puede darle al país una estructura y lineamiento de los objetivos dentro de un marco que genere una estabilidad económica para poder encarar la toma de un rumbo que demuestre ser sólido y permita transmitir confianza al mercado".

6) La Fundación Mediterránea sostuvo que "tras la fuerte caída (económica) de 2020, subsisten interrogantes de cara a 2021. Existen oportunidades para una recuperación significativa, pero la política económica que se adopte define si habrán de ser aprovechadas".

"La amenaza inflacionaria puede derivar en más controles, o en una política cambiaria y/o comercial que termine desalentando las exportaciones. Un rebrote en COVID también jugaría en contra. Y, a pesar de las elecciones y la tentación del gasto de los oficialismos, las restricciones financieras limitan el impulso fiscal".

7) "Siguen interviniendo (desde entes oficiales) ante la menor disparada del (tipo de cambio) 'MEP' y 'CCL' (...) Estemos atentos a enero y febrero que siempre pasan cosas en este país", comentó en su cuenta de Twitter Leonardo Svirsky, operador del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

8) "El año se presenta con algunos desafíos, algunas certezas y mucha incertidumbre. La posibilidad de una ola más virulenta de la pandemia va a poner nuevamente en jaque a la economía. La inflación debería bajar no menos de 5 puntos, parte por el enfriamiento de la economía como por las restricciones al acceso a moneda extranjera", dijo el economista Gabriel Monzón.

El secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) agregó que "el Gobierno debe replantearse algunos puntos débiles. Uno es la cartera de Comercio Interior, uno de los casos de funcionarios que no funcionan. El acuerdo con el FMI va a cerrarse y eso traería tranquilidad, pero es necesario obligar la exportación de granos y activar la oferta".

9) La recesión económica de Argentina queda en evidencia con los siguientes datos: "lo que Argentina exportará en 2020, China lo hizo en una semana, Estados Unidos en dos semanas y Brasil en tres meses", reportó la consultora ABECEB.

10) "Los últimos días mostraron no solo una continuación sino una aceleración del 'veranito financiero', donde el banco central continuó ganando reservas a mayor paso en el mercado de cambios. Así, ya ganó estimativamente unos 600 millones de dólares para sus reservas en 15 ruedas consecutivas, con diciembre como primer mes desde junio donde dicha entidad tuvo un saldo positivo en sus intervenciones", comentó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Sostuvo que "de no mediar ninguno de los dos virus que impiden una normalización macroeconómica en Argentina (el COVID y falencias políticas), esta especie de 'veranito financiero' podría continuar hasta fin de enero o principio de febrero, aunque ambos virus parecen estar repuntando".

11) "Es altamente probable que los mercados emergentes y los 'commodities' en particular, tengan un buen 2021. Dos son los factores que deberían ocasionar dicha dinámica: primero, la economía china a fuerza de estímulos tan enormes como los implementados en Estados Unidos (...) y segundo, la emisión monetaria de manos de los principales bancos centrales del mundo", dijo Germán Fermo, economista de MacroFinance.

Agregó que esta emisión "ha sido histórica y extremadamente acelerada desde la estampida del COVID en marzo del 2020. Este monumental exceso de liquidez se reciclará entre distintos grupos de activos tales como acciones, cryptomonedas y 'commodites'. Irónicamente, poca será la inflación ocasionada en Estados Unidos a pesar de la mega emisión monetaria a manos de la FED".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin