Economía

La recaudación de impuestos crece al ritmo de la inflación: un 38% interanual

Por la pandemia, la AFIP estuvo mucho más permisiva que otros años en lo que hace a los controles.

La recaudación tributaria de Argentina registró en diciembre pasado un incremento interanual del 38%, informaron fuentes oficiales, un poco más que la inflación acumulada. Aún así, en el acumulado del año se registró un fuerte gasto no compensado por la recaudación, lo que fogonea la devaluación del peso.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación logró en diciembre su cuarto mes consecutivo de crecimiento real.

Aunque aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de diciembre, consultores privados calculan la inflación de ese mes en un 36 % interanual.

De acuerdo con las autoridades argentinas, el crecimiento de la recaudación impositiva "continua siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

La economía argentina resultó muy golpeada meses atrás por la pandemia de covid-19.

La recaudación totalizó en diciembre los 648.976 millones de pesos (7.502 millones de dólares), un 1,1 % más que en octubre.

En los 12 meses del año, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,7 billones de pesos (unos 80.000 millones de dólares), con un incremento del 38 % en comparación con igual período de 2019.

Según el comunicado, la recaudación en el conjunto de tributos ligados al mercado doméstico creció en diciembre un 46,3 % con respecto a igual mes de 2019.

En tanto, los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento interanual de 20,9 %.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación, un cuadro que se profundizó en 2019.

En 2020, la recesión se ha agudizado por los efectos de la pandemia de covid-19 y el Gobierno prevé que la economía cerrará el año con un desplome cercano al 12 %.

"La recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1 %. La voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia", dijeron desde el Ministerio de Economía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin