Economía

Monotributo 2021: el gobierno actualiza las escalas pero habrá cambios

La titular de la AFIP, Marcó del Pont, finalmente no eliminará el monotributo.

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación que permite abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas monotributistas, adelantaron hoy a Télam fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto, agregaron las mismas fuentes.

Según informa el diario BAE, "el proyecto también plantea que, a partir de este mes, la actualización del límite de cada categoría y de los aportes de los monotributistas se haga en línea con la variación de las jubilaciones mínimas del último año". Así, de ser aprobado, el incremento que se aplicará en enero será del 35,3%.

El texto contempla tres aspectos, dice BAE: un esquema de emergencia para resolver las deudas que afectarán a unos 20.000 contribuyentes que deberían haber sido excluidos de forma automática del monotributo durante los últimos 16 meses por haber superado el tope de la máxima categoría pero que pudieron zafar durante ese lapso debido a la suspensión aplicada ante la coronacrisis; un esquema de transición para el ejercicio 2021; y un mecanismo permanente.

Siempre según BAE, en cuanto al primer punto, se distinguirá dos tipos de situaciones: quienes hayan superado en hasta un 25% el tope entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 -unos 15.000 contribuyentes, estiman en el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont- podrán permanecer como monotributistas durante todo 2021, lo que les generará un fuerte ahorro tributario. Así, continuarán exentos de pagar IVA, Ganancias y contribuciones previsionales, impuestos obligatorios para quienes pasan a ser autónomos.

Así lo ejemplificaron en el ente recaudador: un monotributista de la categoría H que presta servicios y que durante 2020 facturó un 20% más que el tope máximo en la actualidad quedaría excluido para pasar al régimen general y pagar $942.100 anuales -entre IVA y Ganancias-, pero con las modificaciones propuestas pagará solo $34.800 anuales y podrá seguir en el régimen simplificado, completa el matutino económico.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin