Economía

Postergan el impuesto a los combustibles para estabilizar precios

Se frenó por once días el incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoi. Foto: Reuters.

El gobierno postergó hasta el 12 de marzo el impuesto a los combustibles que estaba previsto para el 1 del mismo mes. Lo hizo a través del decreto 35/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial debido "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios".

De este modo, se frenó por once días el incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil anunciado la semana pasada. La medida indica que "el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021".

El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.

Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones. La última fue cuando se suspendió el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos montos se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Cada uno de estos impacta en el precio final que paga el consumidor al momento de llenar el tanque.

El Gobierno mantuvo congelado el precio durante la primera mitad del año pasado. Recién en agosto comenzaron las subas. Desde ese fecha hasta hoy, los diferentes combustibles tuvieron un aumento en promedio de alrededor del 30%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin