Economía

Un magnate norteamericano pide que se imite a la Argentina con el impuesto a las grandes fortunas

El magnate Morris Pearl. Foto: EFE.

El magnate Morris Pearl, presidente de Patriotic Millionaires, un grupo conformado por personas con grandes fortunas, sostuvo que Estados Unidos debería "seguir el ejemplo de Argentina" y aprobar un nuevo impuesto a las personas más ricas con el fin de ayudar a enfrentar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Los dichos hacen referencia a la llamada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, sancionada por el Congreso a fines de año.

Las declaraciones se conocieron este fin de semana en una nota de opinión publicada en el medio digital Business Insider. "El 4 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó un impuesto único del 2 por ciento sobre todo el patrimonio de las personas que supere los 200 millones de pesos argentinos, o alrededor de $ 2,4 millones", destacó Pearl.

"Se espera que este 'impuesto a los millonarios' recaude casi $4 mil millones en ingresos federales para ayudar a compensar el costo del alivio de COVID, mientras que en el proceso se reduce una brecha de riqueza que solo ha crecido en medio de la crisis de COVID", sigue el texto. "Argentina puede ser el primer país en aprobar una medida como esta en respuesta a la pandemia global, pero no debería ser el último. Este tipo de legislación debería ser una obviedad para los legisladores estadounidenses que buscan formas de salvar la economía", sostuvo.

Pearl advirtió que Estados Unidos "enfrenta a un nivel de desigualdad que está desestabilizando a nuestro país", en los que "casi 27 millones de adultos estadounidenses informan que su hogar a veces no tiene suficiente para comer. Entre 7 y 13 millones de niños a veces no comen lo suficiente. Más de 12 millones de inquilinos están atrasados con el alquiler".

A lo que se suma que "casi 85 millones de estadounidenses, uno de cada tres adultos en este país, informan que es difícil para su hogar cubrir sus gastos de manutención en los últimos siete días. Todavía hay más de 10 millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos, sin siquiera contar a las personas que han abandonado por completo la fuerza laboral".

"Vivimos en medio de una crisis económica de proporciones bíblicas, y el gobierno federal, bloqueado por un Senado republicano que se niega a brindar la ayuda adecuada, solo ha aprobado proyectos de ley de compromiso, no lo suficiente, desde marzo", alertó.

El exejecutivo de Blackrock afirmó que la crisis no afecta a todo el mundo ya que "a los ricos les va mejor que nunca". "El mercado de valores ya superó su pico anterior a COVID, dejando a muchos inversores millonarios como yo incluso más ricos de lo que éramos antes de que comenzara la pandemia. En lo más alto de la escalera, las cosas son aún más rentables. La riqueza de los multimillonarios en Estados Unidos ha aumentado en casi US$1 billón desde marzo, sin señales de que esta absurda tasa de crecimiento se desacelere", consignó.

"Este es el estado de nuestra economía: los ricos son más ricos que nunca, y todos los demás están luchando. No hace falta un doctorado en economía para ver cómo solucionamos esto. Gravar a los ricos y ofrece apoyo a todos los demás", finalizó Pearl.

El grupo que preside Morris Pearl, Patriotic Millionaires, señala en su página web que lo conforma un grupo de estadounidenses de alto patrimonio neto orgullosos de ser "traidores a su clase". La organización se originó en 2010 "para exigir el fin de los recortes de impuestos de (George) Bush para los millonarios, lo que despertó instantáneamente la atención del público".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin