Economía

INDEC: la economía creció un 1,4% en noviembre

Foto: Reuters.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estimó que la economía creció un 1,4% en noviembre de 2020. Así lo evidenció en su informe de estimación mensual de actividad económica que difundió este martes.

Al expandirse la actividad económica durante ese mes, el crecimiento marca un alza acumulada de 7 meses consecutivos. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel posterior al Covid en febrero. La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.

El informe del organismo marcó, a su vez, una contracción del 3,7% interanual, mejor registro desde febrero cuando evidenció un descenso de un 2,2%.Entre enero y noviembre de 2020 acumuló una caída de 10,6% interanual.

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes que mostró una baja de 53,2% junto con transporte y comunicaciones que cayó un 18,2%. Las menores caídas se dieron en Administración Pública (-7,5%), Pesca (-7,2%), Enseñanza (-4,3%), Construcción (-3,4%), Salud (-1,5%) y Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4%). De los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída menos Agro que se mantuvo igual con un -0,6%.

Por otro lado, crecieron 4 de los 15 sectores cuando en octubre solo había crecido 1. Intermediación financiera lideró con un 11,7% interanual, seguido por Comercio (+3,9%), Industria (+3,7%) y Electricidad, Gas y Agua (+1%). Estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre. La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

Más allá del desplome interanual, la economía argentina está dando claros signos de recuperación en el corto plazo. Se espera que, si se puede controlar la pandemia, los índices sigan en ascenso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin