Economía

El consumo de vino creció durante la pandemia

Se vendieron 943 millones de litros de vino en 2020. Foto: Reuters.

El consumo de vino en el país tuvo la mayor suba en cinco años durante el 2020 según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El repunte del consumo en el mercado interno fue del 6,5% respecto del 2019, lo que representa 57 millones de litros más que el año anterior.

Durante el 2020 se vendieron 943 millones de litros. "La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 L per cápita" indica el informe que se desprende de los datos del Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Durante el 2020, el consumo per cápita fue de 21 litros.

El vino tinto fue el que más creció: 9% más que el año anterior. Esta variedad fue por lejos la más consumida con un 78% contra un 22% de los vinos blancos. Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos del 16% y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.

En lo que respecta a los envases, las botellas de vidrio y en especial los botellones, fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento, aportando 49 millones de litros. Las damajuanas (+14,6%), bag in box (+99%) y latas (1,4 millones de litros más que en 2019) también contribuyeron con crecimientos importantes.

Otra fue la situación de los espumantes. Al igual que en el resto del mundo, ante la falta de festejos por las medidas sanitarias de la pandemia, esta variedad generó caídas cercanas al 15%.

Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dijo que "el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos". "Desde el Ministerio de Agricultura apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas", agregó el funcionario.

Dentro del contexto de aislamiento, el vino fue elegido por los consumidores para acompañarlos en sus domicilios. "Sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial", concluyó el funcionario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin