Economía

Boom de billeteras virtuales: Argentina es el país donde más aumentó su uso

El 54% de las transacciones se producen con código QR a través de celulares. Foto: Reuters.

Argentina es el país donde más aumentó el uso de las billeteras virtuales a raíz de la pandemia de Covid-19. Según un informe de la consultora Minsait, el 66% de los argentinos bancarizados ha aumentado el uso de este método de pago.

El informe de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait, detalla que el 54% de las transacciones se producen con código QR a través de celulares. Esto representa un aumento del 20% en el último año.

"La acelerada digitalización que está provocando la pandemia consolida el uso de los medios de pago electrónicos e impulsa el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales", aseguró la compañía a cargo del estudio en un comunicado.

De esta manera, Argentina es el país de la región donde en mayor medida ha aumento por parte de la población bancarizada el uso de los agregadores y billeteras virtuales. Por otro lado, el país es uno de que los que "menos aversión ha sufrido a tocar dinero en efectivo o terminales de punto de venta (POS) a causa del Covid-19", solo superado por Brasil y Chile, señala el informe. Esto quiere decir que el uso de efectivo aún tiene un rol importante.

A pesar del crecimiento de estos medios digitales de pago, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal tanto para Argentina como para el resto de la región. El informe remarca que el país es el que posee una mayor población que tiene más de una tarjeta de crédito: el 63% de la "población bancarizada internauta" con tarjeta de crédito posee más de una.

Otro efecto de la pandemia fue el cambio en el hábito de consumo. Ahora gran parte de la población se volcó al comercio virtual. En este sentido, el 50% de los argentinos declaró comprar ahora con más frecuencia, por detrás de Colombia (55 %) y Chile (59 %).

En relación al dólar, en la mayoría de los países estudiados los retiros de dólares en cajeros automáticos cayeron de a dos dígitos. Sin embargo, en la Argentina ese porcentaje fue "apenas perceptible", ya que solo retrocedieron un 2%. Por otro lado, sobre los pagos con tarjeta en dólares, la Argentina fue uno de los países estudiados donde menos cayeron, un 15%, solo por detrás de Chile (9%) y España (12%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin