Economía

Canje de deuda: la Provincia de Buenos Aires prorroga los plazos de vencimiento

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El Gobierno de la Provincia de Buenos confirmó este lunes una nueva extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. Es la duodécima extensión y el plazo será hasta el 26 de febrero de 2021.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López, informó en su página que "desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo". Además agregó que se busca un consenso que "esté alineado con la realidad fiscal, la capacidad de pago de la Provincia, y que también tenga en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales".

La medida se toma luego de que, el viernes pasado, un grupo de acreedores amenazara con iniciar acciones judiciales "en cualquier momento" por la "ausencia de progreso" en las tratativas. El Grupo Ad Hoc avisó que si la provincia gobernada por Axel Kicillof "no cambia decisivamente el curso de acción", no habrá "más remedio" que ejercer "en cualquier momento" los derechos de aceleración en algunos o todos los bonos y ejecutar directamente los derechos contractuales.

La Provincia, en su oferta inicial, ofrecía cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años. De esta manera se busca ahorrar alrededor de u$s 5.000 millones hasta el año 2030.

Según declaró López al portal Ámbito Financiero, "las herramientas de presión van en contra del diálogo constructivo y no contribuyen a una solución consensuada". En ese sentido sostuvo que "es necesario una deuda que sea socialmente sostenible, y no acuerdos sólo para el corto plazo".

El funcionario de la Provincia de Buenos Aires destacó la importancia del trabajo conjunto en pos de "recuperar la sostenibilidad" de las deudas como "camino individual y también grupal", para pararse frente al grupo de acreedores de las provincias que alumbró en noviembre. La mayor parte del paquete a reestructurar pertenece al distrito gobernado por Axel Kicillof con u$s 7.148 millones, pero hay tenedores de bonos en común en diferentes provincias por lo que las diferentes negociaciones pueden tener una estrategia conjunta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin