Economía

Combustibles: nuevo aumento de precios

Este lunes rige el tercer aumento del año sobre los combustibles. Foto: Reuters.

Desde este lunes rige un nuevo aumento en los combustibles. En la tercera suba en lo que va del año, YPF anunció incrementos del 1% para las naftas y del 1,9% para diésel. La actualización fue dispuesta por el Gobierno, como consecuencia de las subas en los valores de los biocombustibles, que fueron establecidos en enero a través de una resolución de la Secretaría de Energía.

Los aumentos en combustibles en general se dan primero en la petrolera estatal y luego se suman el resto de las operadoras. De esta manera se espera que, en el transcurso del día, ese aumento se vea reflejado en todas las estaciones de servicio del país.

Según lo dispuesto por la Secretaría de Energía, se prevé un aumento escalonado en el precio del biodiésel y el bioetanol hasta mayo, que traerá mayores incrementos en los combustibles. Según el organismo, los tramos de aumento que se suman a febrero (pasó de $ 77.300 a $ 86.875 por tonelada) serán: marzo, $ 89.975 por tonelada; abril, $90.300 por tonelada; y mayo, $92.558 por tonelada.

Este nuevo aumento se suma a los otros dos dispuestos en 2021. El 5 de enero el precio subió un 2,9% y fue aplicado por todas la compañías. Luego, el 15 del mismo mes, YPF dispuso una suba del 3,5% promedio.

Durante gran parte de 2020 los precios de los combustibles se mantuvieron congelados por las grandes subas que habían tenido durante la gestión del gobierno anterior y para intentar reducir el alza de inflación lo más posible en el contexto de la pandemia y la crisis económica. Pero a partir de agosto de 2020, con el comienzo progresivo de apertura de actividades, se han dispuesto aumentos progresivos de forma continua.

Por otro lado, según datos de la Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el 2020 cerró con volúmenes de ventas de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país un 19,7% por debajo de los volúmenes registrados durante 2019, con caídas del 12,5% en los volúmenes de gasoil y del 27,5% en los volúmenes de naftas. Gran parte de esas caídas se explica por la cuarentena, la reconversión de parte de sectores al teletrabajo y a la pandemia en general. Las personas se movilizaron menos que otros años.

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