Economía

Alimentos: según privados, subieron un 4,7% en enero

Las frutas registraron subas de hasta un 8% en enero. Foto: Reuters.

Según relevamientos de privados, la inflación mensual se mantiene alta. Durante la última semana del mes, se registró una suba del 1,23% en Alimentos y Bebidas lo que marca un cierre del 4,7% en el rubro durante el primer mes del año.

Los datos surgen de los relevamientos semanales que hace la consultora LCG. Los números dejan un arrastre de 2,1% para febrero.

Los alimentos que más subieron en las últimas cuatro semanas fueron carnes con un alza promedio del 9,1% y frutas con un 8%, por encima del promedio general. También se registraron subas en otros rubros como comidas listas para llevar (4,2%); productos lácteos y huevos (2,8%); bebidas e infusiones (2,2%); condimentos (2,1%); panificación, cerales y pastas (2,1%); azúcar, miel, dulces y cacao (2%); aceites (1,2%); y verduras (0,6%).

En esta coyuntura, el Gobierno anunció ayer la extensión del programa Precios Máximos hasta el 31 de marzo. La prórroga se comunicó a través de la resolución 112/2021 de Comercio Interior publicada ayer en el Boletín Oficial. De esa manera se buscará aminorar el incremento en productos esenciales como lo son los alimentos, a pesar que contará con una menor cantidad de productos, como consecuencia de la exclusión que se hizo en diciembre y enero de varias categorías que lo integraban y que se sumaron a Precios Cuidados.

A esto hay que sumarle el acuerdo al que llegó el gobierno con los frigoríficos sobre precios en 10 cortes de carne que empezó a regir esta semana. Esto permitirá el acceso a cortes populares por parte de la población intentando aliviar un poco los bolsillos.

Por último, esta semana funcionarios del Gabinete Económico tendrá reuniones en los próximos días para intentar cerrar acuerdos similares al de la carne pero con otros sectores de alimentos. Uno de los objetivos principales es el de frutas y verduras que también han tenido aumentos muy por encima de la inflación general.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.