Economía

El Gobierno financiará la construcción de viviendas

La construcción de viviendas busca también generar empleo y reactivar el rubro de la construcción. Foto: Reuters.

El Gobierno creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Programa Casa Propia-Construir Futuro, con el objetivo de promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de sectores vulnerables y de medianos recursos. Además se espera que la medida fortalezca los mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

La resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial, precisó que la iniciativa apuntará a la construcción en todo el país durante el trienio 2021-2023. El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, destacó que "la reconstrucción de la Argentina implica entre otras cosas la capacidad del Estado de volver a construir viviendas".

El funcionario sostuvo en diálogo con Radio Télam que "esta es una tarea que el Gobierno ha emprendido desde el primer momento, a pesar de las dificultades de la pandemia" de coronavirus. La idea es contribuir "con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la Argentina", que según estimaciones se ubica en tres millones de unidades.

Según detalló Scatolini, "el programa Casa Propia genera una política federal de vivienda, con acuerdos con todos los gobernadores del país, intendentes y sindicatos", y sostuvo que "es una tarea que no ha comenzado en este último tiempo, sino que tiene que ver con una decisión desde el comienzo del Gobierno por apostar por la economía real, por el trabajo genuino de los argentinos".

Además, destacó la importancia en cuanto a generación de empleo y reactivación del rubro de la construcción. En ese sentido, declaró que "la construcción de la vivienda no solamente es la posibilidad de lograr el sueño de la casa propia, como se llama el programa, sino también es la reactivación laboral de los pueblos, la llegada de nuevas oportunidades, de nuevos equilibrios territoriales que necesita el país para darle cada vez más dignidad al pueblo".

Además, el plan servirá para "movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, fortaleciendo el proceso de reactivación económica del sector habitacional". Asimismo, garantiza "seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad".

El valor y la cantidad de las cuotas se determinarán en proporción a los ingresos del grupo familiar beneficiario y se ajustarán de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A los fines del sistema de recupero, el valor de las cuotas a abonar por los beneficiarios "se debitará directamente de las remuneraciones que perciban si se trata de empleados en relación de dependencia del Estado o de cualquier otro beneficio previsional o asistencial que perciba del mismo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin