Economía

Tarjeta Alimentar: aumentan un 50% los montos

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció que a partir del mes de febrero aumentarán un 50 por ciento los montos mensuales para los titulares de la Tarjeta Alimentar.

"Como parte del Plan Argentina contra el hambre, la tarjeta Alimentar promueve el acceso a alimentos sanos, seguros y saludables, aumentando los ingresos de las familias y generando más fuentes de trabajo", consignó el Ministerio a través de un comunicado. Con esta nueva medida, las madres que tengan un hijo menor de seis años dispondrán de 6 mil pesos mensuales en su tarjeta, mientras que las que tengan dos hijos o más contarán con un monto mensual de 9 mil.

La resolución se da como respuesta al incremento del precio de los alimentos y a la situación económica compleja en el marco de la pandemia, que afecta especialmente a los sectores populares. La inflación proyectada por privados para los alimentos para el primer mes del 2021 fue del 4%.

"La intención es sostener el poder de compra de alimentos por parte de las familias y avanzar en un esquema de una buena nutrición. Un chico que come bien tiene oportunidades, mientras que otro que se alimenta mal tendrá complicaciones en la vida. Es evidente que hay un problema serio en los costos. Por eso, lo mejor es comprar en mercados populares y ferias directamente al pequeño productor y, así, evitar la intermediación", aseguró el ministro en declaraciones radiales.

Arroyo analizó la situación de los sectores más vulnerables: "En el mes de julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó cerca del 40 por ciento, pero con los refuerzos percibidos en diciembre se logró subir con la Tarjeta Alimentar el consumo de alimentos frescos en un 55 por ciento". El funcionario recordó que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando "para potenciar mucho la economía popular y a los pequeños productores, para que puedan colocar sus productos y venderlos de manera directa".

Para el ministro es primordial "apoyar mucho a los pequeños productores y las ferias", y destacó que "la ley de Góndola tiene que ayudar a los consumidores en estos momentos en que se observa con preocupación "un problema con los costos de los alimentos".

"Se han creado varios mercados regionales y se están abriendo varias ferias con protocolos en los barrios populares que han estado cerradas por la pandemia. También estamos armando una aplicación para que la gente tenga valores de referencia de los productos y pueda ir a los lugares de mayor cercanía", agregó.

Con respecto a la baja en el consumo de carne debido al incremento desmedido de los precios en este sector, resaltó que "los cortes que fijó la Secretaría de Comercio a precios populares se tomaron de los consumos realizados con la Tarjeta Alimentar".

Destacó, además, la actuación del Estado, de las iglesias y las escuelas que "han hecho mucho hasta ahora", aunque, consideró que todavía "se puede hacer más". Finalmente, el ministro señaló que, si bien en el 2020 se han concentrado en la asistencia alimentaria y han logrado cubrir esa necesidad básica, uno de los principales objetivos para este año será "la recuperación económica a través del trabajo y la asistencia estatal para la generación de empleo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin