Economía

El Gobierno acuerda con una empresa china para producir autos eléctricos y baterías con litio

Argentina buscá ser el líder de la región en autos eléctricos. Foto: Twitter de Matías Kulfas @KulfasM

El Gobierno afianza las relaciones comerciales con el gigante asiático, la administración de Alberto Fernández firmó esta semana un acuerdo con la empresa Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) para producir en el país vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvieron una videoconferencia este jueves con directivos de la empresa para lograr llevar a cabo ese objetivo.

Mientras se sigue negociando la llegada de la vacuna Sinopharm, de origen chino, Argentina sigue fortaleciendo las relaciones bilaterales con el país asiático. Según informó la representación diplomática argentina, la reunión de Kulfas y Vaca Narvaja con los directivos de JJA fue fundamental "para firmar un importante acuerdo que impulsará la industria de vehículos eléctricos en el país".

"De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial", se destacó en un comunicado donde se puso de manifiesto la intención de que Argentina se convierta "en líder regional en producción de vehículos eléctricos".

"Nuestro país posee una de las mayores reservas mundiales de litio. En este contexto, la iniciativa "se inscribe en el marco de lo anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández en el Foro de Davos, donde armó: 'Creemos que hay condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando'".

Kulfas había anunciado el martes en un seminario de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái que Argentina tendrá "una nueva legislación para electromovilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia".

A través del Memorándum de Entendimiento (MOU), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiangsu Jiankang Automobile "se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional".

Además, la empresa china "se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino", indicó el comunicado.

Kulfas resaltó que "esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral". El embajador Vaca Narvaja, por su parte, sostuvo que "este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor".

El comunicado oficial recordó que "la Argentina, junto con Bolivia y Chile, poseen salares con niveles de concentración de litio que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación a otros depósitos". Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), "alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global, se concentra en esa región, denominada el 'triángulo del litio'".

Argentina cuenta con 1/7 de las reservas, lo que la ubica "en la cuarta posición global, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial". El USGS destacó que la Argentina "es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta".

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin