Economía

Bancarios: cierran paritarias 2021 y el sueldo inicial superará los $106.000

El incremento de sueldos será en tres tramos. Foto: Reuters.

Luego de extensas negociaciones y que el gremio se declarara en alerta con el Ministerio de Trabajo días atrás, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora de 29% sobre el sueldo resultante para 2021. De esta manera, para agosto de este año, el salario inicial llegará a los 106 mil pesos.

De acuerdo a lo que informó el sindicato que dirige Sergio Palazzo, el incremento será en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% en enero y en abril, y el 6% a partir del 1 de agosto. Esos aumentos se darán sobre el 2,1% aplicado como recuperación del 2020.

Se trata del primer gremio grande que cierra paritarias y pone una base para la negociación del resto de los sectores. El cierre del acuerdo se hizo horas más tarde que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, expresará la intención del Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación este año.

Con respecto a eso, según estimaciones de privados, se proyecta una inflación superior a ese 29%. Es por eso que se dejó abierta la posibilidad de negociar una mejora, de acuerdo al índice inflacionario. Según precisó Palazzo, será en septiembre y en noviembre.

En cuanto a los tramos de aumento, el primero que abarca los primeros tres meses del año, será del 11,5% y llevará el salario básico a 91.738,01 pesos. El segundo tramo, también del 11,5%, elevará ese monto a 101.199,78 pesos para abril y el último tramo del 6%, fijará el básico en 106.136,36 pesos para agosto. Es importante aclarar que esos montos incluyen una parte de la participación de los trabajadores en las ganancias.

Además, el acuerdo incluyó un bono anual por el Día del Bancario, que este año será de 89.906,94 pesos. También se firmó de un protocolo por violencia de género, que generará "nuevos derechos para las y los trabajadores y trabajadoras" del sector, según destacó el titular del gremio.

"Una vez más los bancarios cerramos una gran paritaria, generando derechos de avanzada. Lo hicimos sin conflictos y afianzando nuestros derechos. ¡Gracias a todos y a todas!", publicó Sergio Palazzo en la red social Twitter. De esta manera, se abrió la carrera de los salarios contra la inflación en el país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin