Economía

El FMI corrigió el pronóstico de crecimiento para Argentina: será del 4,5%

Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento para Argentina con respecto a su última estimación. Según el organismo, será un crecimiento del 4,5%. En octubre había vaticinado un 4,9% de crecimiento.

El Fondo también sostuvo que se espera un camino de recuperación "sinuoso" para América latina después de la pandemia. En ese sentido es que bajó su proyección para el país y se aleja de lo estimado por el Gobierno que es un crecimiento de 5,5% para todo el 2021. A la vez, el organismo elevó del 2,5 al 2,7 % sus perspectivas para 2022.

En su actualización de las perspectivas de la zona, el FMI sostiene que "las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19 a comienzos de 2020. Pero el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos". El trabajo lleva la firma de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental y los economistas Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki.

Sin embargo, el informe señala que "la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina". Con respecto a este punto es que también modero la caída que había previsto para el país. En octubre estimaba un retroceso del 11,8% y ahora calcula que la retracción llegó al 10,4% el año pasado.

Para el 2021, el FMI espera un promedio de recuperación de 4,1% para América Latina y el Caribe, por encima del 3,6% que había proyectado en octubre. La razón son los resultados más sólidos previstos en 2020, junto con la llegada de vacunas y aumentos de precios en materias primas que es lo que exporta la región.

Un número importante es la proyección que el Fondo hace para Brasil con un crecimiento del 3,6%. El país vecino es uno de los socios comerciales más importantes del país. En ese sentido, una recuperación del gigante del sur, sería beneficioso para la Argentina para poder seguir ubicando productos nacionales en ese mercado.

Por otro lado, el organismo advierte que las cifras de nuevas infecciones y muertes han aumentado en los últimos dos meses en América del Sur y América Central, si bien se notan indicios de estabilización más recientemente. "Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto".

Con respecto al coronavirus y su injerencia en la economía, el informe advierte que "los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes, y hacen que se cierna una gran sombra". Se estima que más de 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza. El empleo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis y es probable que la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países. Más de 18 millones de personas han sido infectadas, y la cifra de muertos asciende a medio millón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin