Economía

Aseguran que la economía comenzó a crecer en diciembre, pero la mitad de las Pymes industriales da pérdida

Sólo la mitad de las pymes industriales tiene una rentabilidad positiva, aseguran estudios.

La actividad económica recuperó sobre finales de 2020 gran parte de lo perdido durante los primeros meses de la pandemia, y los indicadores de la industria y de la construcción también mostraron signos de reactivación, según un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció por séptimo mes consecutivo en noviembre. La actividad económica se incrementó un 1,4% en relación a octubre y presentó la menor contracción interanual (-3,7%) desde febrero de 2020", indicó el trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Así, "la actividad se encuentra tan solo un 3,3% por debajo del último mes prepandemia, recuperando ya gran parte de lo perdido entre marzo y abril".

Por otra parte, destacó que "a nivel sectorial se observa que cuatro sectores del EMAE crecieron de manera interanual en noviembre último", y precisó que "entre ellos, hay dos muy relevantes para la generación de empleo y el crecimiento del mercado interno: la industria y el comercio, que aumentaron 3,7% y 3,9% interanual respectivamente".

También puntualizó que "el Índice de Producción Industrial (IPI) es otro indicador que viene mostrando un repunte fuerte", y precisó que "cerró 2020 con un incremento mensual de 0,9% y uno interanual de 4,9%".

"Esto consolida las perspectivas de recuperación, ya que cierra 2020 con niveles por encima que 2019. En comparación con el último mes de la prepandemia, febrero de 2020, la industria general ya se encuentra un 2,5% por encima de ese nivel", afirmó el reporte.

Indicó además que "a nivel sectorial, 11 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual en diciembre".

"El sector que más creció fue el de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con un 40,6% interanual, seguido de maquinaria y equipo, con un 35,3%", agregó la Undav.

Asimismo señaló que "la utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide el Indec, fue del 63,3% en noviembre de 2020, nivel más alto en 24 meses, igualando el nivel presentado en noviembre de 2018".

"Esto se correlaciona con lo antes comentado sobre el IPI: la industria viene mostrando una tendencia acelerada en la recuperación, a pesar de la vigencia de la pandemia", resaltó el informe.

También remarcó que "la producción de las PyMEs industriales, que mide la Red-CAME, viene mostrando un comportamiento similar a la de la industria general que mide el Indec".

Al respecto, puso de relieve que "en diciembre la producción PyME creció un 0,2% interanual, algo que no ocurría desde el último mes prepandemia, febrero".

Pymes golpeadas

"La proporción de PyMEs industriales con rentabilidad positiva escaló al 52%", y es "el nivel más alto desde marzo del 2018, cuando fue del 54%", según la Undav.

Por el lado de la construcción, el análisis destacó que "el nivel de actividad ya se posiciona al cierre de 2020 un 22,8% por encima del nivel prepandemia de febrero".

"El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció en diciembre por segundo mes de manera interanual, esta vez con un notorio incremento del 27,4% interanual", concluyó el análisis.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin