Economía

ATP: AFIP detectó irregularidades y las empresas deberán devolver los fondos

Los beneficiarios de las ATP qeu incumplieron los requisitos, deberán devolver los fondos. Foto: Reuters.

El Gobierno dio a conocer un listado de empresas y monotributistas que incumplieron con los requisitos para recibir la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se implementó para amenizar las consecuencias de la pandemia en la economía. Los beneficiarios deberán devolver los fondos.

Así lo estableció la Decisión Administrativa 70/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que aceptó las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP incluidas en el Acta 28. La misma precisó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remitió al Banco Central (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el listado de beneficiarios que accedieron al ATP a fin de que se realicen los controles de cumplimiento de las condiciones estipuladas para la vigencia de los beneficios.

El listado incluye a las empresas que recibieron beneficios para el pago de salarios, donde el Estado se encargó de hasta el 50% de los sueldos, y a los monotributistas que accedieron a los créditos a tasa cero pero que incumplieron alguno de los requisitos. El programa ATP estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Recibidas las primeras respuestas, en razón del análisis preliminar efectuado por distintas áreas técnicas, surgiría la existencia de operaciones que podrían dar lugar a la caducidad de alguno de los beneficios que fueron acordados en los términos previstos por el Programa ATP", señaló la AFIP. Al respecto, remarcó que se van a "sustanciar los procedimientos tendientes a declarar la caducidad de los beneficios y promover las acciones de recupero en los casos en que así corresponda, sea en sede administrativa o judicial".

Entre las condiciones fijadas por el Gobierno para las empresas que accedieran al ATP se encuentran la prohibición de operar en el mercado de capitales, repartir dividendos y realizar erogaciones a paraísos fiscales por uno o dos años posteriores a su ejercicio contable actual, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan. Al conocer estos requisitos, muchas corporaciones decidieron rechazar el beneficio, pero otras los aceptaron pero los incumplieron.

Por el lado de los monotributistas, los requisitos que debían cumplir hasta la cancelación del crédito a tasa cero son: no acceder al Mercado Libre de Cambios (MULC) para la compra de dólares y no adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior (por más de USD 500).

El Comité resolvió que la AFIP regule "el procedimiento mediante el cual se notifique a los beneficiarios los incumplimientos detectados y se formule el cargo correspondiente, indicando el monto a reintegrar, otorgar plazos para que se deduzcan los descargos, evaluar estos últimos y, previa intervención de su servicio jurídico, resolver, de así corresponder, la caducidad del beneficio". Asimismo, se prevé un mecanismo para un proceso de devolución "voluntario para que se restituyan los importes percibidos en los casos en que se decrete la caducidad del beneficio, contando con la posibilidad de acordar planes de facilidades de pagos consistentes en su extensión con la normativa vigente en materia tributaria".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin