Economía

INDEC: la inflación de enero fue del 4% y la interanual del 38,5%

Los alimentos subieron por encima de la inflación general en enero. Foto: Reuters.

El ritmo de aumentos no cede y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó una suba del 4%. Los datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves que también determinó que la inflación cerró en un 38,5% en términos interanuales.

En el medio de las negociaciones del Gobierno con los gremios, los empresarios y los sectores agrícolas, la suba de precios no tiene freno. El dato preocupante es que el rubro de alimentos y bebidas sigue subiendo por encima de la inflación general, marcando un aumento del 4,8% durante el primer mes del año.

Dentro este rubro, se destacó la aceleración de los incrementos en algunas frutas: en el Gran Buenos Aires (GBA), los alimentos que más subieron fueron el limón (39,4%) y la naranja (23,1%). Desde el organismo resaltaron que principalmente se vieron subas en "Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca". Por otra parte, "Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones".

Por otro lado, la división con mayor alza mensual en enero 2021 fue Comunicación (15,1%); y Educación, la de menor (0,6%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte. La región Noroeste fue la de mayor aumento mensual (5,5%); y GBA, la de menor (3,3%).

En Transporte el ascenso promedio fue del 4,6%, impulsado por los aumentos en combustibles de manera sucesiva de los últimos meses. Además, se registraron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales, y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Por arriba de la inflación general, se encontraron rubros como restaurantes y hoteles que tuvieron un incremento promedio de 5,4%, mientras que recreación y cultura registró una suba del 4,8%. Por el contrario, estuvieron por debajo de la general, junto con Educación, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 1,1%.

De esta manera, durante el primer mes del año no se vio una desaceleración de aumento de precios. El Gobierno expresó en reiteradas ocasiones su deseo de reactivación económica a través del aumento del poder adquisitivo de los salarios. La tarea será que los sueldos le ganen a la inflación. La previsión del 29% del presupuesto 2021 parece ser una fantasía lejana, mientras los privados estiman una inflación para todo el año en torno al 40%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin