Economía

Feriado de carnaval: más del 70% de ocupación en todo el país

Mar del Plata, uno de los destinos favoritos durante el feriado de carnaval. Foto: Reuters.

El feriado de carnaval tuvo una gran afluencia de turismo a pesar de la pandemia y logró una ocupación de entre el 70% y el 75% en todo el país. Los principales destinos elegidos fueron la Costa Atlántica, la provincia de Córdoba, el sur del país y parte del norte.

El rubro del turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19 durante el 2020. El feriado de carnaval superó las expectativas y permitió un "respiro" al sector por "los buenos resultados de ocupación", según destacó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

En declaraciones a Télam Radio, Elías precisó que el nivel de ocupación se ubicó por encima de un 70 a 75% en todo el país, "lo cual ha dado un respiro en estos pocos días a una temporada complicada", pero que es "mucho mejor que los últimos 9 meses del 2020, en donde la actividad estaba prohibida y los ingresos fueron cero".

A la vez, l presidente de la CAT lamentó "que vaya a ser el último fin de semana de movimiento turístico fuerte" porque el comienzo de clases en muchos distritos "ha terminado de cerrar la posibilidad de que continúe la temporada de verano".

Según Elías, los principales destinos elegidos fueron la provincia de Córdoba, la Costa Atlántica, incluyendo a Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas, que se ha sumado al muy buen porcentaje de ocupación. También destacó otros territorios que tuvieron buena afluencia de turistas: "Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, así como Tucumán, Salta y Jujuy, con sus destinos predilectos como siempre al 80, 90 % de ocupación", añadió.

Los que no registraron un buen feriado turístico, según Elías, "han sido nuevamente las grandes capitales, que no levantan cabeza, como la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y San Miguel de Tucumán, y son realmente el gran problema para quienes desarrollan actividades turísticas en esos lugares". Esto se explica por el temor de las personas a la concentración demográfica en lugares más poblados como lo son las capitales.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, coincidió que "en términos generales" ha sido un "buen fin de semana largo". El secretario recordó que se venía "de 9 meses de estar cerrada o semi abierta la actividad, por lo que teníamos mucha esperanza en las vacaciones de verano y en lo que hace a Carnaval, como así también la expectativa de Semana Santa".

"Ha sido un fin de semana largo XXL, como lo llamamos, con buena ocupación en gran parte de los lugares turísticos: Mendoza, Córdoba, la misma provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Iguazú, el norte argentino", precisó. Werchow analizó que en términos generales hubo una buena ocupación, con un consumo bastante controlado de acuerdo a las posibilidades económicas de la gente.

Tanto el dirigente de CAME como el de CAT coincidieron que este alza no soluciona todo lo perdido por la pandemia pero permite dar un oxígeno y esperanza para afrontar el año que recién comienza. Se espera que en el próximo feriado largo de Semana Santa se mantenga el buen trabajo y se sigan ajustando los protocolos del sector.

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