Economía

Impuesto a las Ganancias: Alberto Fernández firmó el decreto para que se trate en Extraordinarias

Dejarán de pagar Ganancias más de 1,2 millones de contribuyentes. Foto: Reuters.

El presidente Alberto Fernández habilitó la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. El punto principal del proyecto es subir el mínimo no imponible para que los asalariados que ganan menos de $ 150.000 queden exentos de pagar el impuesto.

El decreto 106/2021 se dio a conocer este jueves en la edición del Boletín Oficial. La norma, que lleva la firma de Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, "la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso 'c' del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias".

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo. De esta manera, para aquellos asalariados que tengan ingresos de hasta 150.000 pesos brutos el proyecto de ley establece que "la ganancia neta sujeta impuesto" debe ser "igual a 0 (cero)".

La iniciativa también establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso de hasta ocho jubilaciones mínimas. Esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país. De esa manera, los que pagarían el impuesto serían los trabajadores que se ubican entre el 10% que más gana en el país.

La mayoría de los bloques políticos se pronunció a favor de la medida. Desde algunos sectores de la oposición piden que se excluya a más contribuyentes, mientras que desde los gremios piden que no alcance a trabajadores que por ingresos como viáticos, horas extra o aguinaldo, puedan llegar a alcanzar la suma imponible en determinadas circunstancias.

El proyecto fue presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el 5 de febrero último. Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT-CABA).

Las sesiones extraordinarias finalizan el último día hábil de febrero. Esto quiere decir que, a pesar del decreto, el tema seguramente se tratara en sesiones ordinarias en el recinto. Sin embargo, podrá tratarse en comisiones en el mientras tanto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin