Economía

Paritaria docente 2021: arranca con un pedido de aumento por encima del 29%

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá este jueves con los cinco gremios docentes con representación nacional para tratar las paritarias 2021. Los sindicatos reclamarán que el aumento salarial supere el 29 por ciento para lograr equiparar el proceso inflacionario. El primer encuentro será en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, desde las 17.

La negociación se da en un contexto donde el Gobierno sostuvo que pretende que este año el salario de los trabajadores le gane a la inflación y recupere parte del poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años. El primer gremio importante en cerrar partitarias había sido el de bancarios que, hace un par de semanas, cerró un 29% de incremento con la posibilidad de reabrir la negociación en caso de que la inflación supere lo esperado.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron "encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones". "Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero", afirmó Trotta.

"Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones", agregó el funcionario.

El dirigente Fabián Felman (CEA), por su parte, aseguró que la posición de los sindicatos será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios". Como se trata de una reunión de evaluación, estimó que hoy "no se definirá nada".

En ese sentido, estimó que "no es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable". El dirigente contempló que no cree que eso se de en esta reunión por la "consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019".

En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta. En esos encuentros se trataron temas salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas en el marco de la crisis sanitaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.