Economía

Bicicletas eléctricas: plan de fabricación con ayuda estatal

Se busca que las bicicletas eléctricas tengan al menos un 38% de partes nacionales. Foto: Reuters.

Ante la pandemia y el intento de evitar los medios de transporte públicos donde se amontona la gente, se espera un boom de compra de medios alternativos. En ese contexto, se traza un plan para fabricar 10.000 bicicletas eléctricas en el país.

Las cámaras y empresas que forman parte del proyecto de desarrollo de bicicletas eléctricas en Argentina acordaron con el Gobierno el objetivo de producción para el primer año de su implementación. En esta etapa se fabricarán alrededor de 10.000 bicicletas eléctricas, con un mínimo del 38% de integración de partes de producción nacional.

Ese fin se acordó en una reunión esta semana convocada por la Dirección de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Allí participaron funcionarios del Ministerio de Producción y directivos de tres cámaras empresarias: ADIMRA (metalúrgicos), CIMBRA (Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines) y CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas).

Según consignó el medio Ámbito Financiero en comunicación con el director ejecutivo de CIMBRA, Daniel Tigani, se definió que la integración de partes nacionales comprenderá cuadro, horquilla, ruedas y baterías nacionales. También se estimó que el valor de las bicicletas eléctricas oscilará entre 500 y 900 dólares.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo apoyarán la inversión de las empresas con instrumentos financieros del Estado, que se irán definiendo próximamente. También se facilitará financiamiento para los consumidores con planes accesibles de cuotas a tasas adecuadas.

El proyecto de fabricación de bicicletas eléctricas se viene planeando desde 2019, pero cobró impulso a mediados del año pasado en el marco de la pandemia. Las empresas tomaron nota de que la nueva normalidad sanitaria impulsaría un cambio profundo en la movilidad individual, no sólo a través de la incorporación de la bicicleta como medio habitual de transporte, sino también de las motos y las bicicletas eléctricas.

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