Economía

Déficit en el interior: la provincia de Salta refinancia bono por US$ 350 millones

La devaluación del año pasado y la pandemia complicó severamente las cuentas provinciales.

La provincia argentina de Salta logró entre sus acreedores privados el consentimiento necesario para refinanciar bonos por 350 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Salta había lanzado el pasado día 9 una propuesta a sus acreedores para modificar ciertas condiciones de títulos emitidos en 2016 y con vencimiento inicial en 2024.

Según informó el Ejecutivo provincial, la oferta, que necesitaba un nivel de adhesión mínimo del 75 %, logró finalmente una aceptación del 95,51 %.

"La propuesta, que tuvo gran aceptación de los bonistas, reduce notoriamente los intereses y alarga los plazos de pago", dijo Salta en un comunicado.

Con esta reestructuración, en los próximos cuatro años la provincia dejará de pagar 252 millones de dólares en concepto de capital e intereses.

La tasa de interés, en tanto, bajó de 9,125 % a 7,2 % promedio.

"De esta manera, Salta logró hacer sostenible la deuda, reduciendo el monto a pagar por año, extendiendo las amortizaciones de 3 a 10 pagos y prorrogando el vencimiento hasta diciembre del 2027", indicó el Gobierno salteño.

Salta es una de las doce provincias de Argentina que han planteado el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano, en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Cinco provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 3.892,7 millones de dólares, grupo al que ahora se suma Salta.

Otras cinco mantienen negociaciones pero aún no lanzaron ofertas formales de reestructuración, en tanto que la provincia de Buenos Aires mantiene vigente desde abril de 2020 una oferta de canje por bonos por 7.148 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.