Economía

Inflación: suben las expectativas a 45,2% en febrero

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 45,2% en promedio (45% la mediana) en febrero. Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El indicador se incrementó 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de enero que había arrojado un 44,1%. En los últimos 5 meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "las expectativas se mantengan en estos niveles refuerza la idea de que la estabilidad en torno al 40% dada en gran parte del 2020 se rompió, ubicando a la inflación esperada en un nuevo escalón". "Basándonos en la distribución regional, la inflación esperada promedio continúa siendo más alta en el Interior del País, ubicándose en 49,1%, poco más de 5 puntos porcentuales mayor que la Región Metropolitana (43%)", completó.

Por niveles de ingreso, en los hogares de menor poder adquisitivo aumentó la expectativa de inflación, mientras que en los hogares de mayores ingresos cayó. "En febrero, el primer grupo tuvo un incremento significativo en su percepción de inflación para los próximos 12 meses, haciendo que sus expectativas sean mayores que aquellos hogares con un nivel de ingreso mayor", informó Auguste. "A febrero de 2021, los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%, mientras que los de ingresos altos de 44,3%", detalló.

La inflación de enero, según datos oficiales del INDEC, fue del 4% por lo que no hubo una desaceleración. Un relevamiento que realiza la consultora Ecolatina en el Gran Buenos Aires arrojó una suba intermensual de 3,6% en la primera quincena de febrero, menor a enero, y espera una segunda mitad en torno al 3,3%, con lo que la inflación del mes finalizaría en un valor intermedio.

La misma consultora prevé que el primer trimestre termine bastante por arriba del 10% de inflación ya que en marzo se marcarán "ajustes en prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas". El Gobierno fijó en el presupuesto un objetivo de inflación para 2021 del 29%, pero ningún analista parece creer que esa meta vaya a ser cumplida.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.