Economía

Logran colocan deuda en el mercado local por US$ 2.349 millones

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, busca salvar también a las provincias.

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 221.963 millones de pesos (unos 2.348,8 millones de dólares).

Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este miércoles se colocaron letras del Tesoro en pesos con vencimiento en junio próximo y una tasa nominal anual del 38 % por un valor efectivo total de 19.053 millones de pesos (unos 201,6 millones de dólares).

En la licitación también se adjudicaron 46.219 millones de pesos (cerca de 489 millones de dólares) en letras con vencimiento también en junio y una tasa nominal anual del 38,48 %.

Asimismo, se colocaron letras con vencimiento en julio y una tasa del 38,25 % por 12.576 millones de pesos (133 millones de dólares) y otras con idéntico plazo pero un rendimiento del 38,75 % por 35.362 millones de pesos (374,2 millones de dólares).

Por otra parte, se colocaron también en el mercado local bonos del Tesoro en pesos argentinos, con un rendimiento atado a la inflación y vencimiento en agosto de 2023 por 23.265 millones de pesos (alrededor de 246,2 millones de dólares).

También se adjudicaron bonos del Tesoro con vencimiento en julio de 2024 y un rendimiento ligado al índice de inflación por un total de 85.488 millones de pesos (904,6 millones de dólares).

La de este miércoles ha sido la última de las dos licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para febrero, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha el año pasado, cuando el Tesoro concretó algo más de 40 operaciones de este tipo, a las que se sumaron otras 2 en enero.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Analistas del mercado habían calculado que el Tesoro necesitaba obtener al menos 178.000 millones de pesos (1.883,5 millones de dólares) en la operación de este miércoles para poder cubrir la totalidad de los vencimientos de deuda que le resta afrontar en febrero.

Según el cronograma de licitaciones dado a conocer por el Ministerio de Economía, el Tesoro realizará su próxima colocación el 16 de marzo, una de las tres operaciones de este tipo que tiene programadas para el próximo mes.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin