Economía

Las jubilaciones aumentarán un 8% en marzo y se sumará un bono para que le ganen a la inflación

Se analizá un bono de 4% para que las jubilaciones le ganen a la inflación. Foto: Reuters.

El Gobierno nacional anunció que, de acuerdo a la fórmula jubilatoria votada el año pasado, los haberes aumentarán un 8,07% en marzo. Los funcionarios analizan sumarle un bono para que en el trimestre los montos le ganen a la inflación.

Fernanda Raverta, directora de ANSES, sostuvo el compromiso del Ejecutivo nacional con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio. En ese sentido, expresó en diálogo con Radio Nacional que "proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación".

A partir de la próxima semana los jubilados y pensionados recibirán sus haberes con un incremento del 8,07%, según lo establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria vigente. La jubilación mínima pasará de $1 9.035 a $ 20.571 en marzo, abril y mayo, mientras que las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) trepará a $16.457 por mes.

La nueva fórmula da un incremento de aproximadamente un punto más que lo que hubiera dado la fórmula que regía durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, esta fórmula prevé los aumentos distribuidos en tres veces al año, mientras que la anterior en lo hacía en dos, lo que permite una actualización más rápida en la carrera contra la inflación.

Con este nuevo régimen, desde marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial. Este número surge de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo se evalúa otorgar un extra de alrededor 4%, cifra que logrará empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021. Si bien la decisión se toma en la ANSES, la última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández que se encuentra en México y se espera su intervención en el regreso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin