Economía

Combustibles: cayeron las ventas un 6,6% en enero y temen por el cierre de estaciones de servicio

Temen el cierre de estaciones de servicio por la caída de ventas. Foto: Reuters.

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 un 6,6% debajo de lo que cerró en diciembre. El sector venía recuperándose luego de la caída de la cuarentena y apostaba al movimiento de las vacaciones.

Según los datos proporcionados, se registró una caída del 16,2% en la medición interanual. De esa manera, se "cortó una recuperación dispareja pero sostenida que venía dándose desde el desplome del último abril", analizó CECHA.

La venta de naftas cayó un 5,3 % en comparación con diciembre (17,3% vs febrero 2020, último mes previo a la pandemia). En el caso del gasoil, la baja fue 7,7 % (15% vs febrero 2020). Así, acumulados, los dos combustibles cerraron 6,6% abajo de diciembre y 16,2% en contraposición con febrero de 2020.

"Es la primera caída que tenemos en la lenta recuperación que venía desde que arrancó la pandemia. Esperamos que el regreso a clases presenciales y la mayor movilidad vuelva la recuperación, porque si no se nos viene otro año muy difícil", sostuvo el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni. "Con 5000 Estaciones de Servicio, tenemos presencia en todo el país, trabajamos con uno de los insumos esenciales para la producción como son los combustibles. Sería muy positivo conformar alguna de las mesas de trabajo del nuevo Consejo Económico y Social", agregó.

Buena parte de la caída de ventas se podría achacar al aumento de manera periódica de los precios del combustible en este 2021. En lo que va del año, ya se ajustó cinco veces el valor en surtidores marcando una suba promedio de 12% en menos de 60 días.

Según Cecha, en porcentaje, el conjunto de los combustibles subió un 32,95% interanual mientras que la inflación medida por el Indec arrojó una suba de 38,5% para el mismo período, 5,5 puntos más alta. Para las naftas, la súper subió $7 por litro a lo largo del año (de $56 a $64), mientras que la Premium aumentó $11 (de $75 a $86). Respecto al gasoil, la suba fue de $8 para Grado 2 (de $54 a $62) y de $14 para Grado 3 (de $70 a $84).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin