Economía

Inflación: la canasta básica vuelve a superar el 4% en la Ciudad de Buenos Aires

El aceite de girasol y las naranjas fueron los productos que más subieron. Foto: Reuters.

La suba de precios de la canasta básica de alimentos volvió a superar el 4% en febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres. Se trata del sexto mes consecutivo que supera ese número.

El relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios de CABA se realizó sobre el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos". El resultado es que hubo un aumento del 4,39% durante febrero, en comparación con enero.

Los alimentos que más subas registraron durante el segundo mes del año fueron el aceite de girasol por un litro y medio y el kilogramo de naranjas, con un alza de 12,5% en ambos casos. Le siguen el paquete de acelga con un 7,14% de suba y la carne picada común por un kilo con un 6,67%.

Por su parte, las carnes de la canasta básica cerraron con una suba del 4,82%. Dentro de ese rubro, se le suman a la carne picada, la bola de lomo por kilo que subió un 4,41%; el asado por kilo (5,08%) y la paleta por kilo (3,57%).

En los otros rubros, la canasta de almacén se encareció 4,54% a lo largo de febrero y el precio promedio de las frutas y verduras escaló 3,14%. La suba de la canasta total había sido del 4,08% en enero; 6,5% en diciembre de 2020; 5,99% en noviembre; 5,11% en octubre; 4,31% en septiembre; y 3,23% en agosto.

Bajar la inflación, sobre todo de la canasta básica de alimentos, es uno de los objetivos para el 2021 del Gobierno. Hasta el momento parece no haber desaceleración en el rubro. El otro gran objetivo es que los salarios le ganen a la inflación general.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin