Economía

Provincia de Buenos Aires lanza el plan "Comprá Más Cerca": ¿De qué se trata?

El gobernador Axel Kicillof durante la presentación de "Comprá Más Cerca". Foto: Captura de video de Provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó el plan "Comprá Más Cerca" para fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías. A la vez criticó a las grandes cadenas de supermercados que "no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar".

Según explicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, se trata de "una herramienta específica para el canal de comercialización minorista de proximidad, que es un canal muy atomizado, con gran cantidad de proveedores y distribuidores, y representa el 70% de las ventas a lo largo de minimercados, almacenes, tiendas de barrio y autoservicios dispersos por todo el territorio y que llegan a lugares donde las grandes cadenas no están". De esa manera, Comprá Más Cerca complementará políticas instrumentadas a nivel nacional, como Precios Cuidados, que fue firmada con grandes proveedores y cadenas de supermercados y no alcanza a tiendas pequeñas, almacenes o mercados barriales.

El programa "Comprá Más Cerca", un convenio de Precios Cuidados, está compuesto por una canasta básica de alimentos genéricos y discriminados conforme al comercio de compra, al tiempo que fomenta a las pymes, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado. El objetivo primordial de la iniciativa es incrementar el nivel de consumo en la región y, paralelamente, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

Los alimentos básicos forman parte de dos canastas diferenciadas entre sí de acuerdo a si se trata de una compra hecha en un almacén (serán 15 productos) o un autoservicio (23 productos).La canasta incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que estarán ofrecidos a precios económicos.

Por su parte, el gobernador Kicillof recordó que "en 2014 lanzamos Precios Cuidados, que con el tiempo se convirtió en marca registrada, para establecer una referencia para los precios, luego de un acuerdo con supermercados y productores", y aunque destacó que "ni el neoliberalismo se lo pudo llevar puesto", afirmó que el gobierno de Cambiemos "se ocupó de desvirtuarlo, vaciarlo, y convertirlo en una marca inservible".

En ese sentido, continuó su crítica a la gestión macrista: "Tal fue el éxito que ni Macri lo pudo reventar, pero lo destruyó por dentro, igual que el Ahora 12 o el Procrear, que en teoría iba traer más crédito y fue puro humo, un desastre", agregó. "Con este gobierno volvieron a recuperar su contenido, ahora hay que recuperar su prestigio", aseguró.

El gobernador criticó también la política de precios de los supermercados "en los que uno no sabe cuánto vale nada y en esa confusión gana el monopolio". "No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada", describió.

Kicillof explicó que el programa nace porque a Precios Cuidados "le faltaba una pata, un complemento, para llegar desde los grandes supermercados a los negocios de cercanías, a los pequeños supermercados y almacenes de barrio". "Necesitamos que adhieran muchísimos comercios", finalizó el gobernador.

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