Economía

Alerta entre ahorristas por temor a que el Gobierno abra cajas de seguridad

Los argentinos guardan unos 40.000 millones de dólares en cajas Foto: EFE

Las declaraciones de un funcionario público respecto de los ahorros de los argentinos en cajas de seguridad, sumadas a los rumores sobre una posible medida del Gobierno en ese sentido, generan por estas horas alarma en el país, en donde existen unos 700 mil cofres con dinero en bancos y entidades financieras con 40.000 millones de dólares en su interior, según estimaciones oficiales.

La nueva escalada de rumores sobre una posible medida oficial para abrir las cajas de seguridad de deudores impositivos, rechazada anoche en forma terminante a elEconomistaAmérica por funcionarios del ministerio de Economía, ocurre luego de que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella calificó al "stock de dólares" guardados en las cajas de seguridad como "la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina".

Los dichos de Sbatella, publicados por diarios de tinte oficialista Página 12 y Ámbito Financiero, ocurren con motivo de defender el polémico blanqueo de capitales que el Congreso se apresta a aprobar hoy. Al parecer, el funcionario intentó incentivar a los ahorristas a sacar eso dólares de las cajas e inyectarlos en el sistema financiero, pese a que su función al frente de la UIF, justamente, es evitar el blanqueo de dinero.

El funcionario dijo que existen en el país entre "40 y 50 mil millones de dólares", en billetes, "encajonados", y que, en parte por eso, "tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo", stock que "está en las cajas de seguridad".

"Nuestra posición: el riesgo argentino no es igual al de los demás, porque en la Argentina ese stock está encajonado; al funcionar el sistema antilavado como un tapón, tiene ese dinero sin movimiento. Es la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina. Entonces, el riesgo argentino es el riesgo del stock en dólares sin explicitar, producto de la historia argentina". Para finalizar, se preguntó: "Entonces ¿cómo hacemos para poder lograr que ingrese de nuevo al sistema?".

Criticas inmediatas

Economistas, diputados y constitucionalistas rechazaron en duros términos las declaraciones del funcionario. El diputado Gerardo Milman, del frente de centro izquierda FAP, calificó de "temerarias" las declaraciones del titular de la UIF y advirtió que pueden generar "una corrida de los clientes" porque causan "temor sobre los ciudadanos que alquilan cajas de seguridad en los bancos, lo que es en la Argentina una actividad lícita".

Por su parte, el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analityca y a menudo positivo respecto de la realidad económica local, consideró que "no es la mejor declaración, no es feliz, y no ayuda a desinflar las expectativas negativas que se habían dado, y que se habían aquietado un poco en el caso del dólar", dijo a la Agencia DyN.

También habló del tema el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, quien aseguró a la misma agencia que el Poder Ejecutivo no podría ordenar una eventual apertura de cajas de seguridad en los bancos, "ni siquiera con una ley del Congreso", y aclaró que esa medida sólo puede ser dispuesta por un juez e "invocando una causa razonable".

Los ahorristas, temerosos

El rumor de que el Gobierno estudia abrir las cajas de seguridad no es nuevo y desde hace varios meses se viene difundiendo a través de las redes sociales. En efecto, el lunes, el diario financiero El Cronista, publicó que, a raíz de ese temor, se frenó la demanda de cajas de seguridad, que se había incrementado desde 2010.

"La ocupación de las cajas bajó al 70% en algunas entidades, por el aumento de precios, el requisito de contratar otros productos y la menor salida de depósitos en dólares. También genera incertidumbre el fantasma de posibles medidas del Gobierno sobre los u$s 40.000 millones guardados en los cofres", había informado el diario.

En una entidad internacional, por ejemplo, pasaron de una ocupación del 92% al 70% promedio, en cuestión de meses.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin