Economía

Jóvenes y emprendedores, siete lecciones que te ayudarán a consolidarte

¿Nunca has pensado en poner en marcha tu propio proyecto? No lo dudes y piensa en grande.|Foto:Archivo

¿Nunca has pensado en poner en marcha tu propio proyecto? Seguro que más de una vez se te ha encendido la bombilla y has descartado la idea. Por lo general, la unión de las palabras 'joven' y 'emprendedor' no suele tener un final feliz pero, aunque al principio puede parecer un poco arriesgado, muchas son las ventajas que puedes tener. Jonah Lupton, un joven y experto emprendedor muestra sus claves en AméricaEconomía. Las frases de cinco emprendedores que consiguieron su objetivo.

1. Apasiónate

Estés donde estés, presentando tu idea a inversores, hablando con clientes o subiendo en el ascensor con un filántropo en potencia, la pasión que muestres por tu compañía tiene que ser evidente. Para tener éxito lo mejor es que ames lo que haces. De otra forma, no te va a permitir seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles, y tampoco puedes olvidarte de conseguir financiación.

2. Ejecuta

Aunque estés creando un producto o buscando nuevos clientes, tienes que probar que puedes concretar cosas. No te acerques a los inversores hasta que hayas mostrado talento para crear valor y la voluntad de hacer un esfuerzo adicional.

3. Crea un equipo fuerte

Las compañías unipersonales puedan ser exitosas. Pero Lupton asegura que los inversores siempre van a preferir un equipo cohesionado formado por personas trabajadoras con habilidades complementarias. Si no puedes encontrar al co-fundador correcto, entonces rodéate de mentores y crea una junta de asesores compuesta por profesionales del negocio en los que puedas confiar y sepan del tema.

4. Conoce tu discurso

No importa el lugar en el que estés, nunca se sabe con quién te puedes encontrar y de qué forma puede transformarse en una ventaja para tu negocio. Tienes que ser capaz en todo momento de explicar lo que hace tu compañía en menos de 3 minutos y responder con confianza a cualquier pregunta. Para un discurso óptimo y memorable, explica los problemas que quieres resolver, cómo los vas a resolver, por qué tu equipo es la mejor opción para solucionarlos y el valor que estás aportando al mercado.

5. Haz imprescindible tu producto

Si piensas en las compañías más exitosas, muchas de ellas crearon productos y servicios que las personas "tienen que tener". Cada emprendedor debería apuntar a esto. A menos que seas Apple, es muy difícil elaborar un negocio basado en algo que solamente "es simpático tener".

6. Ten muchos planes

Aunque no es recomendable tener extensos planes de negocio, ya que una vez que se parte, las cosas inevitablemente tienden a cambiar, Lupton recomienda redactar un sumario ejecutivo, modelo de negocios, análisis de mercados, proyecciones financieras, presentación para inversores y un plan de marketing.

7. Piensa en grande

Una de las razones por la que las compañías de Internet han florecido en los últimos años es que tienen modelos más sencillos de crecimiento que otras empresas. Mejorar equipos móviles e Internet no solo requiere menos capital, sino que además permite llegar a billones de potenciales clientes en un instante. Si estás construyendo una compañía más tradicional, ten en cuenta los gastos adicionales, fijos y variables, cómo tu estructura de costos se adapta al crecimiento y la habilidad de mantener los márgenes de operación fuertes y con ganancia.

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