elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.109,45
+0,29%
39,50
+1,28%
38,1420
0,00%
901,50
+0,11%

Inflación: el gobierno argentino difunde "la última mentira" del Indec

El Economista America - 7:49 - 15/01/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cuando la inflación la daba el Congreso, debido a la tergiversación de las cifras oficiales. Foto: Archivo

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), otrora uno de los más prestigiosos centros de datos de la región, dará a conocer en las próximas horas su último dato de inflación basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado bajo la intervención del gobierno kirchnerista, sobre el que pesa la censura del Fondo Monetario Internacional (FMI), por brindar cifras que no condicen con la realidad.

    La apodada en las redes sociales "última mentira" del Indec será la inflación de diciembre y cerrará un capítulo amargo en la historia del organismo. Sucede que desde el mes próximo, el Gobierno dará a conocer la primera cifra de un nuevo indicador, elaborado junto con técnicos del FMI, que busca dar cifras fidedignas con la suba de precios.

    Según el Indec, la inflación en la Argentina es cercana al 10% anual. Sin embargo, para casi una decena de consultoras privadas que la miden, la suba de precios es de 25% anual o incluso mayor.

    El llamado Índice Congreso de inflación, que se elabora promediando las cifras de las consultoras económicas, arrojó en 2013 una inflación de 28,4% en 2013, es decir, la más alta de la década. En diciembre, el índice escaló más de 3 puntos porcentuales, es decir, la cifra más alta, para el mes de diciembre, desde la hiperinflación de 1989, cuando los precios subieron más de 1.000% en un año.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Argentina</b> camina hacia la mayor <b>inflación</b> registrada en más de una década
    Argentina.- Endesa pide disculpas por los cortes de luz que afectaron a muchos argentinos durante la última ola de calor