Economía

Cristina Fernández decide adelantar el "trabajo sucio" ante la crisis por devaluación en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una imagen de archivo Efe

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido acelerar el "trabajo sucio" que había comenzado a hacer el año pasado, tras la derrota electoral. Este jueves, el Banco Central ha repetido la estrategia del miércoles y ha hecho que vuelva a subir el dólar oficial para acelerar el nunca confesado plpan devaluatorio que implementa la Casa Rosada.

La decisión de depreciar el peso, según informa el diario Clarín, viene acompañada del aumento de las tarifas del transporte, el impulso por reabrir las negociaciones por la deuda con el Club de París y el cambio en la metodología para medir la inflación. El Gobierno levanta las restricciones para comprar dólares.

El cepo al dólar acabó con la posibilidad de que existan corridas cambiarias en el mercado oficial de intercambio de divisas, donde el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, se encarga de autorizar todas las ventas a importadores. Por tanto, según el diario, la única manera de explicar lo que está ocurriendo en estos días es que la presidenta ha decidido pagar los costes políticos que antes solía evitar. ¿Qué es el cepo cambiario? ¿Cómo funciona?

Voces críticas

Entre tanto, la oposición, en concreto Sergio Massa, sostiene que "una devaluación así" influye directamente "en los precios" y que estas correcciones en la política monetaria "no sirven de nada". "Lo que falta es un cambio en la política económica", añade.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dejando de lado el discurso del Ejecutivo, ha dicho que "la devaluación ha generado en casi todas las economías vinculadas a la exportación un clima de mayor tranquilidad porque efectivamente oxigena el sistema en términos de retribución y de valoración económica".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin