Economía

Alerta en América Latina por la brusca devaluación en Argentina

Foto: Archivo

Las repercusiones de la mayor devaluación del peso argentino desde 2002, ha cruzado fronteras. Varios políticos y empresarios de Brasil y Uruguay han manifestado su preocupación por la situación.

El impacto de estos bruscos cambios ha llegado a Uruguay, desde donde, según recoge El Observador, alertan de que las exportaciones hacia Argentina han quedado paralizadas y que se han esfumado las consultas de turistas argentinos. El Gobierno levanta las restricciones para la compra de dólares.

Además, según el texto, debido a la inestabilidad que atraviesa el país, los empresarios uruguayos se verán obligados a buscar otros destinos comerciales. "En los últimos años, hemos perdido demasiada competitividad. Argentina está a la deriva y hay que apegarse a un socio que esté mejor ubicado, como Brasil, para no perder pie", ha comentado a El Obervador el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, Álvaro Queijo. Cristina Fernández, ante la crisis, adelanta el "trabajo sucio".

Pero en Brasil hay una preocupación similar entre los inversores. Según ha afirmado Tony Volpon al diario Folha de Sao Paulo, "Brasil es uno de los mayores socios comerciales de Argentina. Por lo tanto, una profunda crisis podría afectar negativamente a la ya deficiente balanza comercial. Además de los factores psicológicos, hay fundamentos para la idea de que la crisis podría tener efectos en Brasil".

Argentina recibe el 8% de las exportaciones brasileñas, lo que la sitúa como su tercer destino, detrás de China y los Estados Unidos. Una cuarta parte de ese porcentaje corresponde a las exportaciones automotrices, que podrían disminuir considerablemente. Argentina contagia a Venezuela, cuyo CDS alcanza máximos desde 2010.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

junior123
A Favor
En Contra

Queridos compatriotas del mundo, el dolar se desintegra. Los bonos de deuda americana en default. La libra intacta e indiferente como que no hizo nada malo, Francia sin su amo y sin el collar de ahorque se va a buscar desperdicios en las bolsas de la calle. Israel como zorro viejo, gordo, agazapado y con media sonrisa en la boca, viendo. Los que puedan busquen refugio en sus monedas locales que deberan valer lo que produce su estado, oro y en bienes de capital. Averiguen sino que va a pasar en febrero con USA y la Federal Reserve. Ojalá que no sea.

Puntuación 1
#1
Usa Ok
A Favor
En Contra

El dolar es moneda de refugio. Ha aumentado su cuota de universalizacion desde 2009. En el mundo se hacen transaciones en dolar en un 85% (en 2009 era del 77%). Usa se industrializa, no depende del petroleo, hace I+D etc,etc. Y para colmo aumenta sus exportaciones , , se acerca a China.

Puntuación 0
#2