Economía

La fórmula para calcular cuántos dólares se pueden comprar en Argentina

Fórmula para calcular cuántos dólares se pueden comprar | Afip

Para diferenciar de la primera época del cepo cambiario, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitía la autorización para comprar dólares de forma discrecional, el organismo ha publicado los criterios que utilizará para permitir el ahorro en moneda extranjera.

Los trabajadores argentinos podrán comprar dólares por el equivalente al 20% de sus ingresos (siempe que los ingresos brutos mensuales sean, como mínimo, de 7.200 pesos) y un tope de 2.000 dólares mensuales. En el caso de los asalariados, los pesos que podrán dedicar a la compra de dólares serán los que resulten de aplicar el 20% sobre el promedio de su remuneración neta mensual, de acuerdo con los datos del último año. Moody's prevé una devaluación del peso argentino del 50% en 2014.

Atención, porque la cuenta es algo compleja. Según detalla Clarín, hay que sumar los últimos doce salarios netos (lo que recibe en pesos cada mes el empleado, después de descontar lo destinado a obra social, seguridad social y sindicato, en los casos de afiliación), dividir esa suma por 12, y multiplicar por 0,2 el resultado de esa operación (en este supuesto, se ha dejado fuera del cálculo el sueldo anual complementario (o aguinaldo), porque a la hora de hacer el anuncio no se hizo referencia. La crisis por la devaluación del peso en Argentina puede acabar en un "estallido social".

A modo de ejemplo

El diario nos explica que, por ejemplo, alguien que haya recibido en el último año un salario medio neto de 10.000 pesos por mes, podrá destinar 2.000 pesos para adquirir dólares. Así, a un tipo de cambio de ocho pesos por dólar, serían 250 dólares lo que esa persona recibiría este mes. Las casas de cambio no venden dólares a la espera de adecuar sus sistemas.

Y a menos que ese empleado deposite sus dólares en una cuenta bancaria a 365 días, tendrá también que desembolsar (como adelanto del impuesto a las Ganancias o del impuesto a los Bienes Personales) el 20% de los pesos destinados a la compra de dólares. Así, en el ejemplo anterior, serían 400 pesos más (un total de 2.400 pesos) por una compra de 250 dólares.

Autónomos

Como explica la AFIP y recoge Clarín, el porcentaje del 20% sobre los ingresos mensuales netos sirve también para autónomos y para monotributistas. En el caso de los autónomos, se aplica sobre "los ingresos netos mensuales promedios, declarados en la última presentación (en este caso, la correspondiente a 2012). De esa declaración se restan los gastos de los ingresos para calcular el ingreso neto, se divide por 12 y sobre eso se aplica el 20%. ¿A qué precio se podrá adquirir el dólar oficial a partir de este lunes?

Monotributo

Es similar a lo que rige a los autónomos. Los monotributistan tendrán que multiplicar por 20% el coste máximo de facturación "para categoría y mensualizado". Por ejemplo, aclara el diario, la categoría E de monotributistas (hay 11 tipos, puedes consultarlos aquí) tiene un límite anual de facturación de 144 mil pesos.

Esa cifra hay que dividirla por 12, lo que da un ingreso mensual de 12 mil pesos, sobre el que se aplicará el 20% (2.400 pesos, que a un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, les daría derecho a 300 dólares).  Sigue en directo todo lo que ocure en Argentina.

Sueldo bruto o neto

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ahan anunciado que para obtener el permiso para comprar dólares había que tener un ingreso mínimo igual a dos salarios mínimos de 3.600 pesos, es decir 7.200 pesos.

Como el número de dólares que se pueden comprar no depende del salario bruto sino del neto, "esa persona que recibe una remuneración mensual bruta de 7.200 pesos tendrá que restar de esa cantidad los aportes a la obra social (14%), a la seguridad social (3%) y, si está afiliado, los aportes al sindicato (2%), antes de aplicar sobre ese resultado la fórmula del 20% para saber cuántos pesos podrá destinar a la compra de dólares ese mes", detalla el texto.

- Vea aquí la circular A-5526 del BCRA para comprar divisas.

- Y aquí la resolución General 3583 AFIP que flexibiliza el cepo cambiario y autoriza la compra de dólares para tenencia (PDF)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

República Bananera
A Favor
En Contra

Y así empieza el corralito 2.0

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Se está violando el principio constitucional de igualdad y el Código Penal bien interpretado. Diferentes tipos de precios del dólar, hacen diferencias entre los ciudadanos,enriqueciendo a los socios, amigos o partidarios, que tienen precios por debajo del dólar en el mercado libre, azul o negro.

Puntuación -1
#2
TV EN VIVO
A Favor
En Contra

Calculadora online: cuántos dólares podés comprar según tus ingresos

http://dolarbluedehoy.com.ar/?p=150

Puntuación 0
#3