Economía

El 'dólar ahorro', la nueva cotización de referencia en Argentina

Foto: Archivo

El "dólar ahorro", resultado de aplicar el cargo del 20% al valor oficial de la moneda estadounidense, se ha estrenado entre las cotizaciones de referencia para los argentinos, tras la entrada en vigor de la autorización para la compra de dólares.

Por primera vez desde 2011, los argentinos vuelven a estar habilitados para adquirir dólares para el ahorro personal -en función de sus ingresos declarados y siempre y cuando tengan un sueldo superior a 7.200 pesos (unos 900 dólares)- a precio oficial, más un impuesto del 20%.

Sólo un 20% de los cotizantes está en condiciones de acceder al "dólar ahorro" y apenas un 2% puede llevar al máximo establecido, 2.000 dólares al mes. La fórmula calcular cuántos dólares se pueden comprar en Argentina.

Otro nombre

En las redes sociales, se habla sin embargo de "dólar humo", ya que algunas casas de cambio no ofrecieron las divisas en la jornada de hoy, ni siquiera a las personas con autorización del fisco. La crisis por la devaluación del peso en Argentina puede acabar en un "estallido social".


Además, las restricciones impiden que una gran mayoría de los argentinos puedan acceder al dólar para ahorrar, lo que contribuye a su calificación como "puro humo".

También en las redes sociales prolifera el término "dólar para todos", parodiando programas gubernamentales como "fútbol para todos", "pollo para todos" o "ropa para todos".

El "dólar ahorro" se une al "dólar oficial", el "dólar blue" (cotización del mercado negro), el "dólar arbolitos" (el precio que ofrecen cambistas no oficiales en la calle), el "dólar bolsa" (para operaciones bursátiles) y otra larga lista de precios cambiarios que afectan a la vida cotidiana del argentino. Las casas de cambio no venden dólares a la espera de adecuar sus sistemas.

Lío de nombres

Desde la creación del llamado "cepo cambiario", en 2011, los tipos de dólar se multiplicaron rápidamente en función de las fórmulas que proliferaron para acceder la divisa estadounidense. Términos clave para entender la crisis.

Así, surgieron el "dólar celeste" o "ladrillo" (para operaciones inmobiliarias), el "contado con liquidación" (grandes operaciones de bolsa para que las multinacionales manden beneficios a sus centrales) o el "dólar casino" (comprar fichas en pesos y venderlas en dólares en el extranjero).

La limitación al gasto de divisas en viajes internacionales creó el "dólar turista" y el "dólar tarjeta", que contempla el cargo a los gastos turísticos y las compras en el extranjero, inicialmente un 15% y que ahora alcanza el 35% de recargo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sip
A Favor
En Contra

La propia Argentina ya adelanta una caida del peso del 20% cuando cobra esta comision a sus propios ciudadanos al comprar dolares y viendo que limitan la cantidad de dolares que puede comprar cada argentino, la devaluacion puede aun ser mayor

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Este es el caos que deja el populismo en los ciudadanos, caos inflacionario, caos cambiario, instituciones débiles, ausencia de justicia, y un largo etc.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Se está violando el principio constitucional de igualdad y el Código Penal bien interpretado. Diferentes tipos de precios del dólar, hacen diferencias entre los ciudadanos,enriqueciendo a los socios, amigos o partidarios, que tienen precios por debajo del dólar en el mercado libre, azul o negro.

Puntuación 1
#3
futurista
A Favor
En Contra

Lo que pasará en la Catalunya independiente.

Los listos cambiando la nueva moneda "barretina" por euros y situándolos en el extrangé y el pueblo aborregado de la "seva" cambiando cromos.

Puntuación 4
#4
boludos
A Favor
En Contra

El dolar ahorro y el peso para limpiarse el culo, las dos nuevas divisas de argentina

Puntuación 3
#5