Economía

Argentina busca poner paños fríos a la inflación con varios acuerdos de precios

El ministro de Economía, Axel Kicillof | Archivo

El Gobierno argentino ha anunciado varios acuerdos de estabilidad de precios en distintos bienes, en un intento de poner paños fríos a la inflación, recalentada por la devaluación del peso de los últimos días.

Los acuerdos, que alcanzan a electrodomésticos y productos electrónicos, acero y productos plásticos, implican que las empresas productoras y las grandes cadenas de comercialización retrotraerán los precios al 21 de enero, día en que se desató la depreciación del peso, con una devaluación del 17% acumulada la semana pasada.  Argentina puede estar configurando su tercera crisis cambiaria en 25 años.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha dicho en rueda de prensa que se estudiarán los casos donde los bienes tengan componentes importados para ver cómo les afecta la devaluación y si debe o no aumentar su precio de venta.

"No hay ningún motivo racional para decir que, si hay un movimiento en el dólar, todos los precios de la economía deben subir", ha afirmado el ministro.  En dos días se realizaron 22.097 ventas de dólar oficial por 12.781.737 dólares.

Pero asegura que "no es verdad", como, según el ministro, informan los medios, que los precios hayan aumentado el 20% en toda la economía por la devaluación.

"Es absolutamente imprescindible avanzar en esta estructura de ajuste de precios con el objetivo de dar credibilidad, certidumbre y proteger el bolsillo de los consumidores", ha afirmado, por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.  Ford teme que la situación en Argentina y Venezuela afecte a sus resultados.

El Gobierno también ha anunciado que se buscarán acuerdos similares en el sector de la construcción y que el programa "Precios Cuidados", que estipula precios para 194 productos de consumo masivo que se venden en supermercados, será extendido a todo el país a partir del próximo lunes.

El Gobierno, con "mano dura"

En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior ha comenzado a labrar actas de infracción a comercios "por aumentos injustificados" en productos de electrónica y electrodomésticos y en supermercados.

Tras la devaluación del 17% del peso registrada la semana pasada y los cambios en el mercado de divisas, la preocupación se centra ahora en los precios, con una inflación que el año pasado fue del 28,3 % y que en este podría rondar el 30 %, según cálculos privados. Moodys prevé una devaluación del peso argentino del 50% hasta finales de 2014.

La lupa puesta en los empresarios

El jefe de Gabinete asegura que hay un "ardid impulsado por comerciantes y empresarios inescrupulosos que pretenden afectar el poder adquisitivo de los consumidores" a través de aumento de valores, fijación de precios en dólares o desabastecimiento.

"Los consumidores tenemos que defender la política de precios para defender nuestro bolsillo. La responsabilidad es colectiva", ha dicho el jefe de Gabinete, quien llamó a fiscalizar que se respeten los acuerdos de precios.

Tras la depreciación que golpeó al peso la semana pasada, el Gobierno resolvió flexibilizar desde este lunes el "cepo" cambiario puesto en marcha a finales de 2011 y permitir a los pequeños inversores volver a comprar dólares para ahorro personal.

En los dos primeros días de operaciones, el Fisco autorizó compras por unos 100 millones de dólares, aunque solo se hicieron efectivas adquisiciones por 13 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La mano de Dios
A Favor
En Contra

Es triste,muy triste ver como se le sigue mintiendo al pueblo,desde hace más de 50 años,políticos-militares-empresarios-sindicalistas-extremistas de derecha e izquierda-etc etc,retrocedimos 100 años,nos mintieron y siguen mintiendo,pan y circo,tenemos lo que nos merecemos y votamos,cuatro generaciones perdidas,por Dios,cuanto dolor y amargura.Para los Argentinos de bien(cada uno sabe que ha hecho) para el pueblo Argentino ..salud!!

Puntuación 0
#1